El fuerte temporal de este fin de semana, según las cifras calculadas por el Centro Humboldt, superó las lluvias que se estimaban para todo el mes de octubre, con más de 13 mil personas afectadas a nivel nacional. Es uno de los fenómenos naturales que ha tenido más impacto en todo el año.
Abdel García, Coordinador de Cambio Climático de Centro Humboldt, expresó que todavía se esperan más lluvias en todo el país, pero en menor medida que las del fin de semana.
«Estamos todavía bajo un sistema de presiones, todavía esperamos más lluvias, tenemos más de 60% de probabilidad de lluvias, pero no sería el nivel alto como el de este fin de semana».
Según García este fin de semana se registraron en todo el territorio nacional precipitaciones que superaron las normas históricas en varios departamentos del país.
«Viernes, sábado y domingo llovió el equivalente a todo lo que se esperaba en octubre, sobre todo en Chinandega, León y Managua».
Esto equivaldría a por lo menos 20 días de lluvia, sobrepasando las normas históricas en la mayoría de los departamentos donde en un 60% de estos llovió entre 400 a 500 milímetros y en Managua llovió hasta 120%, superando la norma histórica del mes de octubre.
Centroamérica afectada por lluvias
Durante el IX Encuentro Regional “Centroamérica Unida, Segura y Sustentable: Conflictividad, Clima y Agua”, que se desarrolló entre el 5 y 6 de septiembre del año en curso, en las instalaciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el Centro Humboldt, en una de sus conferencias expresó la necesidad de iniciar un diálogo sobre el cambio climático en la región centroamericana.
Según Centro Humboldt el fenómeno del niño se encuentra estacionado en Centroamérica en la última década, pero se ve interrumpido por fenómenos como estos donde la cantidad de lluvia es anómala y se registran lluvias intensas en poca cantidad de tiempo.
«Nosotros desde hace tiempo venimos advirtiendo, llevamos 3 años consecutivos diciéndolo en foros regionales y a nivel nacional, el año pasado ocurrió lo mismo en esta misma fecha y dejó las mismas cifras, llueve fuerte en mayo, baja y después de nuevo en octubre sube. Las intensidades son irregulares está siendo complicada la producción».
Este mismo fenómeno dejó en Honduras oficialmente la muerte de una mujer de 25 años y sus dos hijos de 6 y 8 años, luego de que un deslave sepultara la casa donde estaban, y la muerte de tres hombres, de 25, 31 y 35 años, que se ahogaron en ríos cuando intentaron cruzarlos.
Mientras que en Nicaragua también perdió la vida una mujer el día viernes, tras ser arrastrada por el río Viejo en Jinotega. Pobladores y bomberos rescataron el cuerpo de la joven quien fue identificada con el nombre de Yeris Duarte.
En total a nivel regional por lo menos catorce personas murieron el fin de semana y más de 23 mil personas fueron afectados en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, según las cifras oficiales de cada Estado.
Es necesario un diálogo
Desde el Centro Humboldt ven estos fenómenos como una invitación para hacer un dialogo nacional, para estudiar estos fenómenos, dar información y conocimientos básico de lo que está ocurriendo.
«Esto es una invitación para que todos nos podamos poner una mesa para dialogar, no un diálogo político, sino un diálogo técnico y científico, esto nos plantea una nueva dinámica y un nuevo comportamiento. Tenemos que crear una gran mesa de diálogo técnico, para hablar sobre las actividades que se están viendo afectadas por esto», aseguró Abdel García.
El pasado viernes en Nicaragua se activó la alerta amarilla y se reportan unas 13 mil personas afectadas en al menos 12 departamentos y las zonas del Caribe del país.
El régimen de Ortega no reaccionó antes
Muy en su línea, el régimen de Daniel Ortega utilizó este reciente fenómeno natural para mostrar su cara más populista. Por los barrios inundados se vieron a funcionarios de la alcaldía de Managua caminando entre lodo y agua sucia abrazando y entregando plástico negro a las familias afectadas. Para Abdel García es necesario que el Estado se preocupe por los fenómenos antes de que ocurran.
«La reflexión de siempre es que somos especialista en la atención a las emergencias, tenemos sequias por 45 días, pasamos todo ese tiempo sin lluvia y no le prestamos atención, yo creo que siempre llegamos tarde y no vemos las amenazas integralmente, hay varias amenazas que están permanentemente con nosotros, pero solo le prestamos atención a las cosas súbitas».
Mientras tanto Fidel Moreno secretario de la Alcaldía de Managua y Reina Rueda alcaldesa de la comuna capitalina, siguen repartiendo colchones y posando ante las cámaras de los medios de propaganda del régimen para intentar lavarse la cara de la represión que les ha quedado desde el 18 de abril.
Nos sentimos algo como no vistos, no considerados, cuando dicen “Más lluvia en TODO el territorio nacional”. ¿A penas Nueva Guinea, Región Autónoma Atlántico Sur, no es territorio nacional? Aquí casi no hay lluvia desde varios días. No hubo ni hay inundaciones ni nada de lo normal: ni lluvia ni lodo.
Igual cuando el Mitch: “TODA Nicaragua sufriendo y destruida …” En Nueva Guinea sólo llovió como siempre, y lo del Mitch vimos en la tele. Y después mandamos alimentos al resto del país. Aunque: algunas ONG se aprovecharon del desconocimiento en el pacífico y en el mundo, y solicitaron con éxito ayuda “por el Mitch”, durante años …. Vivaces, como siempre …