La sátira no es solo uno de los géneros literarios más antiguos de nuestra cultura, sino también uno de los más prolíficos del periodismo contemporáneo. Así quedó evidenciado en el conversatorio: ¡Pongámonos serios! El poder de la sátira periodística; el cual se desarrolló durante el Festival Gabo de periodismo 2018.
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Tres de las revistas satíricas más importantes en español, explicaron cuál es el impacto de sus publicaciones, los retos que tienen, las amenazas que sufren y mostraron sus mejores chistes y viñetas.
El Chigüire Bipolar
Desde Venezuela llega El Chigüire Bipolar, de las 3 publicaciones que participaron en el festival, es el único medio de comunicación completamente digital. Fue lanzado el 15 de mayo de 2008 y actualmente es un referente dentro del país que a diario escucha los disparates de la dictadura de Nicolás Maduro.
Según Ravell, la dictadura de Maduro le ha acusado de estar tras la vitalización de ciertos temas en la red social twitter, y hasta han llegado a asegurar que Ravell es socio de dicha red social. El Chigüire Bipolar te puede sacar una carcajada con solamente el titular de sus “noticias”.
Actualmente este medio de comunicación tiene un segmento de radio y uno de televisión que van en la misma línea de sátira periodística.
Revista El Chamuco
Aunque el nombre suene a una publicación nicaragüense, la Revista El Chamuco es mexicana. Sus ilustraciones son ácidas y no solamente critican a políticos y personalidades de su país, también lo hacen con los presidentes estadounidenses y otros mandatarios del mundo.
Rafael Pineda “Rape” fundador de la revista, contó que debido al cambio en los medios de comunicación, cada vez es más difícil vender revistas en papel, pero que la aceptación de parte de la audiencia ha sido buena.
El Chamuco y los hijos del averno, nombre completo de la revista, se caracteriza por buenas ilustraciones que ridiculizan a los políticos mexicanos; según Rape han recibido amenazas por parte de los poderosos, pero asegura que da más miedo la situación económica de la revista que las amenazas de unos políticos trasnochados.
Revista Barcelona
Esta revista asegura que es «Una solución europea a los problemas de los argentinos»; llega a los quioscos cada 15 días y es una de las publicaciones más acidas y escandalizadoras de ese país sudamericano. Sus portadas son duras y no dejan a nadie sin alguna reacción ya sea de aprobación o incluso de indignación.
Según Ingrid Beck, quien es parte del equipo de la revista, su línea editorial no tiene límites, su humor negro les ha llevado a ganarse demandas y hasta multas, pero aseguran que no van a dejar de llevar esa línea editorial.
«TOLERANCIA: Una negra y un judío deciden el destino de la humanidad»
Tras el titular una foto de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y del ex primer ministro israelí Ehud Ólmert. Al siguiente día hasta mil cartas de quejas llegaron a la redacción de la revista.
Otro de los titulares más criticados fue:
«ABORTO: Cada vez más mogólicas se dejarían violar amparándose en la ley blanda»
Este titular tiene su origen en un caso de varias violaciones sufridas por muchachas con síndrome de donw, en Argentina; según la revista ellos lo que hicieron fue una crítica dura a las posturas antiabortistas, ya que dos jueces estaban impidiendo que las jóvenes violadas pudieran abortar e incluso llegaron a realizar amenazas a los médicos.
Mongolia
Hablando de mongoles, desde España llega una especie de Charlie Hebdo. La Revista Mongolia nació en plena crisis económica en el país europeo, pero logró sobrevivir y ahora están buscando nuevas maneras de rentabilizar más la publicación.
«La sátira puede molestar más que un reportaje normal, esto de la sátira no olvidemos que es un género periodístico, que intenta explicar otras cosas que pasan».
Mongolia mira el horizonte con esperanza, ya que están en un proceso de diversificación para poder sobrevivir, actualmente están ofreciendo productos como camisetas y otro tipo de productos alusivos a la revista. Aunque explicó que no pueden hacer dinero de cualquier empresa.
«Detrás de estos proyectos no pueden haber grandes capitales porque entonces los proyectos se desnaturalizan, nosotros mismos tenemos que ser capaces de mejorar nuestras empresas y esa es la mejor forma de blindarnos de la censura».
El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo cumplió seis años. Desde el 03 al 05 de octubre se desarrollaron talleres y conversatorios en diferentes puntos de la ciudad de Medellín, Colombia.