Luego de la detención ilegal este sábado, seis de octubre, del excombatiente e inventor de la bomba de contacto, Lázaro García (Julián, El Monimboseño) y cinco de sus familiares, la mañana del domingo fueron puestos en libertad cuatro de los capturados, que corresponden a los nombres de Fabio Suazo, Edward Suazo García, Danny García y Alexander Pérez.
La policía orteguista, sin embargo detuvo a Ruth Esther Matute, esposa de Danny García, hijo del creador de la “cuajadita de contacto”.
“Mi mamá y yo fuimos a dejarle desayuno a mi papá, cuando ya nos íbamos, un policía la llamó y le dijo que necesitaban hacerle unas preguntas, pero pasó más de una hora y ya no salió”, dijo entre lágrimas la niña de 11 años, hija de Ruth Matute, a quien familiares de Danny fueron a traer a la estación policial, luego de saber que estaba sola.
Joven detenida padece del corazón
Según cuñados y familiares de Ruth Matute, de 27 años, y esposa del joven Danny García, quien hoy salió libre, afirman sentirse preocupados, porque la joven padece del corazón, debido a esa afectación de salud, tiene que andar un marcapasos, para que pueda mantener su ritmo normal. “Ella (Ruth Matute) no está bien de salud, anda un marcapasos, porque padece del corazón. Ayer pasó pésima la noche, por la angustia de saber que su esposo estaba preso y ahora que a ella también la detuvieron, nos preocupa el estado en que se encuentre”, afirmó una cuñada de Matute, quien pidió su anonimato.
La tarde de hoy, los familiares de Ruth, fueron a la delegación policial a preguntar por la joven, pero se les informó que está en investigación. “Fuimos a preguntar a la policía, pero se nos dijo que está en investigación y que regresáramos a las cinco de la tarde de hoy o si no hasta mañana”, dijo un familiar de la joven detenida.
“Julián el Monimboseño” y su hijo fueron trasladados a “El Chipote”
Las hijas del excombatiente histórico, denunciaron que en horas de la tarde de hoy domingo, Lázaro García, junto a su hijo (del mismo nombre) fueron trasladados a las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como “El Chipote”, en Managua.
“Fuimos a dejarles comida a mi papá y a mi hermano y nos dijeron que se los llevaron a El Chipote. Esto es injusto, porque mi padre y hermano son inocentes”, dijo Tatiana García, hija del excombatiente histórico, que ahora el gobierno le paga mal y lo puede presentar como terrorista.
Según dos de las hijas de Lázaro García, a su padre lo detuvieron la mañana del sábado, de forma arbitraria e ilegal, sólo por especulaciones de la policía, que según ellos, “Julián el Monimboseño”, está involucrado en las detonaciones de más de 15 bombas de contacto en la madrugada del sábado.
“Los antimotines entraron a la casa, apuntando con sus armas, un oficial dijo que se llevarían detenidos a todos los hombres. Registraron la casa y solamente encontraron unos cuetillos y papeles que ocupamos para trabajar, no encontraron ninguna evidencia que involucrara a mi papá”, dijo Tatiana García, hija de Lázaro.
Fábrica pirotécnica está cerrada desde hace más de 11 meses, por órdenes policiales
La fábrica pirotécnica “San Antonio”, propiedad de Lázaro García, tiene más 11 meses, luego que la teniente Kenia Canelo, suspendiera la licencia laboral por supuestas irregularidades. “La fábrica no funcionaba, porque la teniente Kenia Canelo, suspendió la licencia de trabajo. Ellos (los policías) fueron ayer a la fábrica y no encontraron nada, solamente 3 docenas de cohete, que por cierto se las llevaron”, dijo otra hija de García.