Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Dictadura de Ortega captura al artesano que fabricaba bombas de contacto para la revolución

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
octubre 6, 2018
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
0
Dictadura de Ortega captura al artesano que fabricaba bombas de contacto para la revolución. Foto: El 19 Digital

Dictadura de Ortega captura al artesano que fabricaba bombas de contacto para la revolución. Foto: El 19 Digital

Julián el monimboseño 
Tiene manos milagrosas 
Hamacas maravillosas 
Van brotando de sus dedos 
Pero en los días aciagos 
En el fragor del combate 
Hizo bombas de mecate 
Para la revolución.

Congresistas piden al BCIE no oxigenar a la dictadura. Cierra Nunciatura en Nicaragua
byArtículo 66

Dante Mossi aseguró que el régimen de Ortega es «legítimo». Congresistas de EE.UU. piden no financiar a la dictadura de Nicaragua a través del BCIE. Economistas y analistas políticos nos explican por qué los países siguen aprobando los desembolsos. Además, representante del Vaticano habría salido de Nicaragua. Más en AHORA, el pódcast de Artículo 66.

Congresistas piden al BCIE no oxigenar a la dictadura. Cierra Nunciatura en Nicaragua
Search Results placeholder

En esa estrofa de la canción “Vivirás Monimbó”, Carlos Mejía Godoy resumió la popularidad de Lázaro García, conocido como “Julián el monimboseño” y su ingenio con la fabricación de bombas artesanales para combatir a la dictadura. A la primera dictadura. A la de Somoza.

Casi 40 años después, Lázaro García, ahora con 72 años de vida, vuelve a encontrarse con la violencia de la nueva dictadura. La de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta otra tiranía, que en Masaya ha asesinado a 36 ciudadanos.

Lázaro García (Julián el monimboseño) probando una bomba de contacto mientras era fotografiado para un reporte de El 19 Digital.
Lázaro García (Julián el monimboseño) probando una bomba de contacto mientras era fotografiado para un reporte de El 19 Digital.

Lázar García y su familia se dedica a la fabricación de fuegos pirotécnicos en un taller de pólvora. La dictadura sospecha que “Julián el monimboseño” volvió a proveer morteros y bombas de contactos a los jóvenes de Monimbó que se alzaron contra el régimen.

La mañana de este sábado, seis de octubre, la Policía les cayó y se llevó a Lázaro y a cinco miembros de su familia. Los nombres de los otros detenidos son David García, Alexander Pérez, Eduard Suazo, Martín Suazo y Lázaro García (hijo).

PUBLICIDAD

Según los testigos, en horas de la madrugada se escucharon fuertes detonaciones de bombas de contactos y aparecieron chimbombas azul y blanco, en las calles de Monimbó.

“Fue bonito ver al pueblo de Monimbó expresándose y diciéndole al régimen que estamos en pie de lucha, pero saladamente se llevaron don Lázaro, el fabricante de las “cuajaditas” de contacto y a otros cinco muchachos más de la familia”, dijo una fuente quien solicitó su anonimato.    

Excombatiente del FSLN pero ahora es enemigo

El gobierno de Ortega le paga mal a quien en un momento fue pieza clave en la guerrilla contra de la dictadura somocista. En febrero de este año, el portal oficialista El 19 Digital dedicó un reporte completo para destacar la figura del artesano. Hoy corre el riesgo que lo retraten con la misma cámara y lo exhiban como terrorista.

Según amigos de García, en la actualidad no se dedicaba a fabricar bombas de contacto, solamente elabora fuegos pirotécnicos junto a sus otros familiares. “No estamos a favor de lo que está haciendo el Gobierno en contra de la juventud, más en contra de Lázaro y de los muchachos de la familia, porque ellos son muy trabajadores y no se meten en problemas. La agarraron con él solo porque creen que ellos fabricaron las bombas que se escucharon hoy en la madrugada. Que recuerde el comandante, que gracias a Lázaro se pudo conquistar la victoria en contra de Somoza”, afirmó un amigo cercano al famoso fabricante de las bombas de contacto.

 La familia de García es conocida como “Los Comején”. En todo Monimbó les guardan profundo cariño por su trabajo en su taller de pólvora, que en años anteriores se usaba para alegrar las fiestas patronales y actividades culturales de Masaya.

“Es injusto que esto le suceda a una familia tan luchadora y trabajadora. ´Los Comején´ son luchadores y no se meten con nadie, pero hoy vino la guardia y los sacaron de su casa sin dar explicación alguna, por eso exigimos su pronta libertad, porque no queremos que los presenten como terroristas”, expresó una joven que vive en la misma zona.

Según testigos, la policía orteguista ha estado asediando todo el día de este sábado a los habitantes de Monimbó. “Desde la madrugada, anda la guardia en la calle intimidando a la gente, al parecer están arrechos porque la gente de levante nuevamente”, dijo una fuente, que omitió su nombre.

En horas de la tarde, Monimbó se encontraba bajo tensión. En el sector del barrio Países Bajos se escucharon fuertes detonaciones. La policía mantiene vigilancia y los ciudadanos se debaten entre el miedo y la indignación contra el régimen que mantiene el asedio contra sus habitantes.

Tags: Bombas de contactocapturas ilegalesdictadura de ortegaMasayaMonimbónicaraguaPresos políticos
Anterior

Lluvias causan daños en más de 1 200 viviendas del Pacífico de Nicaragua

Siguiente

El poder de la sátira periodística, reírnos de los poderosos

Siguiente
El poder de la sátira periodística, reírnos de los poderosos. Foto/FestivalGabo

El poder de la sátira periodística, reírnos de los poderosos

Noticias recientes

EE.UU. condena al dictador Ortega y llama a "proteger las democracias"

Hay un retroceso en Derechos Humanos en Nicaragua y Cuba, señala informe de EEUU

marzo 20, 2023

Periodista irlandés relata su «interminable interrogatorio» en Migración para entrar a Nicaragua

marzo 20, 2023
Condena a tres hombres por asesinato del rapero XXXTentacion en EEUU

Condena a tres hombres por asesinato del rapero XXXTentacion en EEUU

marzo 20, 2023
Una carpa de prueba de Covid-19 se encuentra a lo largo de una calle de Manhattan el 9 de marzo de 2023 en la ciudad de Nueva York.

Biden intenta sacar a la luz pública el origen del covid-19 a través de una ley

marzo 20, 2023

Preso político Jaime Navarrete ha sufrido desmayos y ha quedado inconsciente en su celda

marzo 20, 2023

Rosario Murillo tilda a Estados Unidos de «calumniadores, difamadores y mentirosos»

marzo 20, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.