Julián el monimboseño
Tiene manos milagrosas
Hamacas maravillosas
Van brotando de sus dedos
Pero en los días aciagos
En el fragor del combate
Hizo bombas de mecate
Para la revolución.
En esa estrofa de la canción “Vivirás Monimbó”, Carlos Mejía Godoy resumió la popularidad de Lázaro García, conocido como “Julián el monimboseño” y su ingenio con la fabricación de bombas artesanales para combatir a la dictadura. A la primera dictadura. A la de Somoza.
Casi 40 años después, Lázaro García, ahora con 72 años de vida, vuelve a encontrarse con la violencia de la nueva dictadura. La de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta otra tiranía, que en Masaya ha asesinado a 36 ciudadanos.


Lázar García y su familia se dedica a la fabricación de fuegos pirotécnicos en un taller de pólvora. La dictadura sospecha que “Julián el monimboseño” volvió a proveer morteros y bombas de contactos a los jóvenes de Monimbó que se alzaron contra el régimen.
La mañana de este sábado, seis de octubre, la Policía les cayó y se llevó a Lázaro y a cinco miembros de su familia. Los nombres de los otros detenidos son David García, Alexander Pérez, Eduard Suazo, Martín Suazo y Lázaro García (hijo).
Según los testigos, en horas de la madrugada se escucharon fuertes detonaciones de bombas de contactos y aparecieron chimbombas azul y blanco, en las calles de Monimbó.
Excombatiente del FSLN pero ahora es enemigo
El gobierno de Ortega le paga mal a quien en un momento fue pieza clave en la guerrilla contra de la dictadura somocista. En febrero de este año, el portal oficialista El 19 Digital dedicó un reporte completo para destacar la figura del artesano. Hoy corre el riesgo que lo retraten con la misma cámara y lo exhiban como terrorista.
Según amigos de García, en la actualidad no se dedicaba a fabricar bombas de contacto, solamente elabora fuegos pirotécnicos junto a sus otros familiares. “No estamos a favor de lo que está haciendo el Gobierno en contra de la juventud, más en contra de Lázaro y de los muchachos de la familia, porque ellos son muy trabajadores y no se meten en problemas. La agarraron con él solo porque creen que ellos fabricaron las bombas que se escucharon hoy en la madrugada. Que recuerde el comandante, que gracias a Lázaro se pudo conquistar la victoria en contra de Somoza”, afirmó un amigo cercano al famoso fabricante de las bombas de contacto.
“Es injusto que esto le suceda a una familia tan luchadora y trabajadora. ´Los Comején´ son luchadores y no se meten con nadie, pero hoy vino la guardia y los sacaron de su casa sin dar explicación alguna, por eso exigimos su pronta libertad, porque no queremos que los presenten como terroristas”, expresó una joven que vive en la misma zona.
Según testigos, la policía orteguista ha estado asediando todo el día de este sábado a los habitantes de Monimbó. “Desde la madrugada, anda la guardia en la calle intimidando a la gente, al parecer están arrechos porque la gente de levante nuevamente”, dijo una fuente, que omitió su nombre.
En horas de la tarde, Monimbó se encontraba bajo tensión. En el sector del barrio Países Bajos se escucharon fuertes detonaciones. La policía mantiene vigilancia y los ciudadanos se debaten entre el miedo y la indignación contra el régimen que mantiene el asedio contra sus habitantes.