La policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo emitió esta tarde un cínico comunicado de prensa, en el que señalan que el ataque que se registró este mediodía en el sector de los barrios 9 de junio, 2 de diciembre y Américas 3, fue provocado por los participantes de la marcha azul y blanco que se realizaba de manera pacífica exigiendo la libertad de los presos políticos.
«A las 11:25 de la mañana, grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacifica, otra vez atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros y piedras, en esta oportunidad en los barrios 09 de Junio, 02 de Diciembre y Américas No. 03, quienes defendieron sus vidas y sus hogares».
El ataque del que fueron testigos los participantes de la manifestación, varios periodistas y los mismos vecinos de los barrios mencionados, en realidad fue provocado por turbas de paramilitares que dispararon con armas de fuego contra los civiles, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas y balas de goma contra los manifestantes. En su comunicado la policía culpa a dos de las víctimas de ser responsables de sus heridas y la posterior muerte de uno de los jóvenes que participaba de dicha marcha y que responde al nombre de Max Romero.
«Resultando lesionados Abraham Lacayo y Max Andrés Romero, este último como consecuencia del fuego cruzado que ellos mismos provocaron, falleció posteriormente».
Lea: Policía ataca marcha «somos las voces de nuestro presos políticos»
El comunicado también incrimina a los manifestantes de ser los responsables por otro ataque que fue perpetrado por agentes de policía y paramilitares el día 15 de septiembre, donde los civiles capturaron a uno de los encapuchados y lo golpearon. El paramilitar obedece al nombre de Roger López.
«Estos grupos violentos y terroristas, son los mismos que el pasado sábado 15 de septiembre, también convocaron a una marcha llamada pacífica, en la que atacaron con armas de fuego y morteros a pobladores y sus viviendas, en los barrios Ducualí, Venezuela, Rubenia, resultando gravemente lesionado el compañero Roger Antonio López, a quien torturaron y pintaron con Spray en azul y blanco».
Artículo relacionado: Dictadura sigue mostrando su cara más sanguinaria
Finalmente el comunicado amenaza con perseguir a los organizadores de la manifestación de hoy que terminó con un ciudadano muerto y al menos 6 personas heridas, entre ellos un periodista independiente.
«La Policía Nacional realiza las investigaciones para determinar las responsabilidades de los sujetos que convocaron a esta marcha violenta y terrorista, así como a los autores de estos actos criminales que responden a la fallida estrategia golpista».
Con la muerte de hoy ya serían más de 200 nicaragüenses asesinados según la versión de la dictadura, mientras que el informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) dobla esa cifra y señala que ya son más de 400 las víctimas de los Ortega-Murillo.