La mañana del 19 de septiembre, varias camionetas de la Policía Nacional llegaron a la comunidad El Naranjo, en el sector El Cocal, a 3 kilómetros de Chinandega, a punta de golpes, empujones, gases lacrimógenos y disparos de pistolas y escopetas, los tomatierra fueron desalojados luego de pasar 3 meses de manera ilegal en la propiedad de 10 manzanas.
Los tomatierra habían invadido los terrenos el 5 de junio. Varias familias de precaristas habían levantado carpas improvisadas que adornaron con banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La bandera rojinegra era como su título de propiedad, la garantía de que nadie los tocaría.
En varios videos que tomaron los desalojados señalan que la policía llegó con violencia a sacarlos y que no cumplieron con las 24 horas que les habían prometido darles para salir del terreno, así mismo aseguran que hubo varios heridos y hasta hablan de un muerto. En las imágenes, las mujeres precaristas muestran una bandera del FSLN con rastros de sangre, y señala directamente a Daniel Ortega de ser el responsable de la violencia y golpiza que les propinaron los agentes policiales.
«Murió Pablo Santana fue herido el compañero en la cabeza por la policía mierda, se fue una embarazada con sangrado porque el comisionado mierda que andaba le pegó», dijo una de las simpatizantes del Frente Sandinista.
Lea: Tomatierras invanden propiedad del Grupo Coen
Durante el desalojo violento, según se observa en uno de los videos, varios tomatierras se enfrentaron a la policía. Del otro extremo se escuchan los disparos de pistolas, al parecer percutados por los uniformados. Los precaristas, a gritos, le reprochaban al régimen que los habían utilizado para reprimir y desmontar los tranques que la población había levantado en protesta contra la dictadura. «Venían a buscarnos para que los apoyáramos con los tranques, venían como mierdas a buscarnos, bien le servimos a los hijueputas, ahora yo mismo los voy a desturcar», grita uno de los jóvenes que fue cómplices de los asesinatos de la policía.
Según se supo durante las protestas de abril y mayo en Chinandega, de estos predios invadidos salías camionetas cargadas de hombres armados con fusiles de guerra, al mando de los operadores partidarios del oreguismo. Una fuente dijo a Artículo 66 que para la invasión de terrenos del empresario Piero Coen, la alcaldesa orteguista de Chinandega ofreció a varios precaristas la entrega de terrenos ajenos “pero para que nos apoyen en luchar contra los gospistas”.
Los “azules”: De aliados a verdugos
«Esta sangre es del compañero caído por los tales azules (por el uniforme de la policía) que nos vinieron a agredir. Nuestro presidente nos mandó a desalojar».
Según el empresario de origen palestino y radicado en Chinandega, Haitam Naim Shihab, el régimen de Daniel Ortega utilizó a los tomatierra para ejercer presión a la empresa privada y a los productores, y que ahora están tratando de ganarse nuevamente la confianza regresando las propiedades.
«Usaron a la toma tierras como protección al gobierno, ahora para tratar de recuperar la confianza con la empresa privada están desalojando. Algunas tierras son de la alcaldía y otros son terrenos privados, y algunos de personas ligadas al Frente Sandinista».
Shihab señaló que no se ha confirmado la muerte de alguno de los tomatierra, pero asegura que si hubo varios heridos durante el enfrentamiento entre los desalojados, quienes se defendían con piedras y machetes, mientras la policía disparaba gases lacrimógenos y escopetas.
«Generalmente ellos tapan las muertes y no puedo precisar si hay muertos, pero si hubo heridos, algunos de mis amigos que son productores de maní tienen invadidas hasta mil manzanas».
El palestino nacionalizado nicaragüense denunció que también está siendo víctima de la dictadura de Daniel Ortega, atreves del secretario político del partido rojinegro de Chichigalpa.
«Quieren desalojarme de una propiedad en Chichigalpa, yo tengo todas mis facturas, yo se la compré a José Manuel Espinoza (“Chemaya”) en 2010». Chemaya es el secretario político departamental del FSLN.
Según un informe presentado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) hasta el 6 de septiembre habían recibido «63 denuncias por invasión a la propiedad privada, equivalentes a 9,800 manzanas tomadas, de las cuales 7,317 manzanas de tierras siguen ocupadas en 8 departamentos del país».
Según dicho informe el departamento de Chinandega es el más afectado por las hordas orteguistas, la mayoría de las propiedades ocupadas pertenecen a productores de caña de azúcar, maní, hortalizas, aguacate, ganaderos y viviendas de uso industrial, uso forestal, frutales entre otros. El segundo departamento más afectado es Managua.
Según el informe de Upanic las perdidas producto de la toma ilegal de tierras asciende a 17.1 millones de dólares aproximadamente, la mayoría de propietarios afectados son nicaragüenses, hay 6 estadounidenses afectados y un mexicano.