El líder campesino Medardo Mairena ha estado incomunicado durante 54 días, tras ser acusado por el régimen de Daniel Ortega por delitos como terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones y daños en perjuicio de 23 personas.
Los familiares de Medardo Mairena denunciaron que, desde el 26 de julio, hace 54 días no lo han visto y temen que los rumores que hay en las redes sociales, sobre que está enfermo, castrado o asesinado, sean ciertos.
Alfredo Mairena, hermano de Medardo, se presentó junto al abogado Julio Montenegro ante el Complejo de Auxilio Judicial para interponer un recurso legal en el que le solicitan al juez ejecutor que les permita las vistas al líder campesino.
“Es una solicitud para que lo podamos ver. Esto lo hacemos porque hay rumores, en las redes sociales, que está castrado, que lo mataron y eso nos preocupa más por el silencio que hay en la Modelo (Sistema Penitenciario de Hombre) que no nos dicen nada y no permiten que lo miremos. Nosotros estamos yendo cada ocho días y les preguntamos cuándo lo vamos a ver y ellos nos dicen que Medardo nos va a llamar. Hasta hoy ni una sola llamada”, denunció Alfredo Mairena, también miembro del Movimiento Campesino Anticanal, mismo del que Medardo era el coordinador.
La última vez que Alfredo Mairena vio a su hermano Medardo fue a través de una pared de cristal que los separaba, únicamente, pudieron hablar desde un teléfono. En esa visita Mairena pudo denunciar las torturas a las que estaba siendo sometido. “La última vez que lo vimos fue detrás de un vidrio y por un teléfono hablamos. En ese momento él me dijo que en El Chipote (Dirección de Auxilio Judicial) lo habían estado torturando, golpeándole en las costillas, el pecho y el estómago, lo ponían de rodilla, no lo dejaban dormir, lo amenazaban con hacerle daños a su familia; mamá, papá, hermanos, esposa e hijos”, detalló Alfredo Mairena.
Los familiares de Mairena esperan que el juez les permita verlos para estar más tranquilos respecto a la vida e integridad física de Mairena. Además, señalaron que tampoco se han salvado, desde la detención de Medardo, de la persecución, asedio y amenazas del régimen de Ortega. “Cuando íbamos hasta El Chipote para dejar comida y saber de Medardo nos dieron persecución, una camioneta nos siguió. Cuando salíamos de ese lugar (El Chipote) nos amenazaban. Esos sujetos andaban armas hechizas y cuchillos. Recibimos llamadas de amenazas, nos dijeron que las orden que tienen es matar a toda la familia”, especificó Alfredo Mena.
La siguiente audiencia del juicio de Medardo Mairena y Pedro Mena será el próximo primero de octubre, los familiares aún no tienen previsto realizar un plantón, pero afirmaron que sí van a organizar una actividad para demandar la libertad del líder campesino y de todos los presos políticos.