“Padre asesino, delincuente”, le gritaron turbas del régimen de Daniel Ortega al Padre Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel, de Masaya. El sacerdote salió a las afueras de la parroquia para detener la agresión a los ciudadanos autoconvocados.
“Cállese Padre, métase a la Iglesia”, le dijo el comisionado Ramón Avellán, subdirector de la institución policial y el rostro más visible de la represión sangrienta que cobró la vida de 35 ciudadanos de Masaya en los últimos meses. Avellán pegó un golpe en el pecho al párraco y lo empujó para que se introdujera en el templo.
“… Denuncio ante la comunidad internacional esta agresión y amenaza a mi persona, por parte del comisionado Ramón Avellán, en presencia de los feligreses, quien me golpeó en el pecho y me dijo palabras obscenas y me rodearon todos los policías y simpatizantes del gobierno. No tengo miedo, sé que mi protector es Dios”, refirió el Párroco en entrevista exclusiva para Artículo 66.
Además, el padre Román, abrió las puertas de la iglesia y cantó junto con los fieles el Himno Nacional de Nicaragua, en demanda de justicia y libertad para el pueblo de Masaya.
Avellán se movilizaba en su lujosa camioneta Prado color blanca y previo a que se lanzara a golpear al religioso, el escuadrón de antimotines bajo su mando atacó a los ciudadanos que intentaban realizar la llamada Marcha de los globos, que recorrería las calles de la ciudad.
La Marcha de los globos fue agredida en Masaya, igual que ocurrió en Managua, León y Jalapa, Nueva Segovia, donde las turbas orteguistas, en acciones combinadas con la policía del régimen, se lanzaron contra la movilización ciudadana que este domingo, nueve de septiembre, salió a las calles a exigir libertad para los presos políticos que tiene de rehenes la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Nada tienen que protestar, el que hable se va preso”
Más de 30 antimotines, con armas en mano golpearon a jóvenes y adultos mayores, los cuales gritaban “no tenemos miedo, no tenemos miedo”. Avellán y sus subalternos también golpearon a un joven, quien, al momento de su detención, tenía en mano cuatro chimbombas con los colores patrios. Igualmente fueron apresadas tres mujeres, una de ella fue agredida y arrastrada por mujeres policías (cuatro detenidos en total). “Nada tienen que protestar, el que hable se va preso”, dijo un antimotín a una señora que reclamaba la captura ilegal de jóvenes y adultos que se manifestaban de forma pacífica.
“¡Andate chavala, cállate o te vas presa!”, dijo otro oficial antidisturbios a una joven que gritaba: “¡soy libre para protestar, estos son mis colores patrios!”, expresó la muchacha autoconvocada. Además de estas agresiones por parte de la policía, los simpatizantes del gobierno con música y loas al tirano Ortega asecharon a todos los presentes en el parque y a los feligreses que estaban en la Iglesia San Miguel, Los uniformados y miembros de la turba oficialista reventaron los globos que llevaron los autoconvocados.
Agresión a equipo periodístico de Artículo 66
Al momento de la cobertura, este reportero de Articulo 66 fue obligado por orteguistas a borrar las imágenes que evidenciaban la brutal represión que ejercía la policía. “¡Borre ese vídeo, hágalo ya!”, dijo un simpatizante del gobierno, junto a otros dos individuos con lanza mortero en mano”.
Al cierre de esta edición, camionetas Hilux sin placas quedaron sitiando la Iglesia de San Miguel, mientras se efectuaba una misa de aniversario de un difunto, además pasaron muchos simpatizantes orteguistas en caravana, insultando a los que se encontraba dentro de la parroquia. Está agresión, hacia los masayas por demandar justica, es una constante del gobierno Daniel Ortega en la ciudad de Masaya.