Entre el primero y 30 de agosto unos 31.659 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica, informó la Dirección General de Migración y Extranjería del vecino país al diario La Nación.
Costa Rica ha sido uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses que buscan refugio en el extranjero, desde que inició la represión en contra de manifestantes por parte del régimen Ortega-Murillo.
Ante esta oleada, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que su gobierno no cambiará la política de recibir a los migrantes con un enfoque de derechos humanos.
“Costa Rica no cambiará sus posiciones en materia de respeto de los derechos humanos y tránsitos ordenados, seguros y registrados (de migrantes) que es lo que corresponde a un país democrático que cree en los derechos humanos”, respondió Alvarado, ante la exigencia de Ortega, que pretende presionar para que el vecino país no acoja a los nicaragüenses perseguidos por el régimen sandinista.
Califica como “fuera de lugar” la solicitud de Ortega
Alvarado, también calificó como “aboslutamente fuera de lugar” la intención del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de acceder a la lista de los nicaragüenses que han recibido refugio en su país.
“Está fuera de lugar esta petición del señor Ortega, absolutamente fuera de lugar”, dijo haciendo referencia a las declaraciones vertidas el pasado miércoles cuando el mandatario de Nicaragua dijo en plaza pública que solicitaría a Costa Rica, la lista de los nicaragüenses que han pedido asilo en ese país.
Desde el inicio de la crisis, al menos 23,000 nicaragüenses intentaron obtener asilo, según datos de las oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Actualmente se registran 200 solicitudes de asilo por día en Costa Rica.
Alvarado instó, una vez más, a que la crisis nicaragüense se trate con un enfoque regional, desde organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente de la República urgió a Ortega a permitir el ingreso de misiones internacionales y a facilitar la búsqueda de soluciones regionales para recuperar la paz en su país. En contraposición, la dictadura Ortega Murillo más bien expulsó a la Misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encontraba en el país desde finales de junio y que tendrá que abandonar el territorio nacional este primero de septiembre.
¿Cómo solicitar refugio en Costa Rica?
Una vez obtenida la cita en la Dirección General de Migración y Extranjería, las personas interesadas en obtener refugio llenan un formulario y, a partir de esa información los funcionarios revisan las bases de datos internacionales y los movimientos migratorios para saber si tienen un expediente abierto.
Si clasifican, luego de completar la primera fase del proceso, obtienen una segunda entrevista y es una Comisión de Visas de Refugio –creada por la ley de Migración– la que determina si se otorga o no la condición de refugiado.
El refugio no hace a ninguna persona acreedora de dinero ni tampoco le da acceso a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con información de La Nación.