Ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas y familiares de los presos políticos del régimen orteguista exigieron justicia para los detenidos, en horas de esta mañana, en un plantón realizado frente al portón principal del Complejo Judicial Central Managua.
La familia Fajardo es fuertemente perseguida ya que Santiago Fajardo, hermano de Cristhian, fue capturado por la policía el pasado miércoles en Rivas. Las autoridades anunciaron que la audiencia se pospondría para llevarse a cabo esta tarde.
«Hoy están enjuiciando a mi hijo por un crimen que no cometió, él es un chef profesional, por eso estoy yo protestando por la libertad de mi hijo, le han inventado pruebas falsas y no me da vergüenza estar aquí gritándole al mundo que mi hijo es inocente», dijo la madre del joven Guillermo Sobalvarro, quien también fue detenido desde hace 2 meses en una celda de máxima seguridad.
Procesos ilegales
La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, dijo que estos juicios no tenían nada que ver con los procesos en contra de los ciudadanos en tiempos de la dictadura de Somoza.
«Yo recuerdo los consejos de guerra, y definitivamente no se miraban esta situación porque la gente podía entrar, y no se miraba esta mentira esta comisión de delitos, la policía está trasladando a los acusados sin avisarle ni a sus defensores».
Adelanto de elecciones en agenda
Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que están trabajando en función de la libertad de los presos políticos y aseguró que no se plantean crear una junta de gobierno o de transición ya que lo urgente es adelantar las elecciones.
«La próxima semana habrá una proclama de la Alianza, nosotros hemos planteado dentro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero de momento la agenda está en el adelanto de las elecciones».
El régimen de Daniel Ortega no ha presentado un listado oficial de las personas detenidas luego de que se llevara a cabo la denominada «operación limpieza», que consistía en remover los tranques utilizando a paramilitares armados con fusiles de guerra y maquinaria pesada.