Ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas y familiares de los presos políticos del régimen orteguista exigieron justicia para los detenidos, en horas de esta mañana, en un plantón realizado frente al portón principal del Complejo Judicial Central Managua.
Para este viernes estaba previsto la realización de la audiencia preliminar al líder del Movimiento Social 19 de abril de Masaya, Cristhian Fajardo, quien se encuentra en prisión desde el 22 de julio, cuando fue detenido junto a su esposa María Adilia Serrano, por miembros del Ejército de Nicaragua en la frontera con Costa Rica.
La familia Fajardo es fuertemente perseguida ya que Santiago Fajardo, hermano de Cristhian, fue capturado por la policía el pasado miércoles en Rivas. Las autoridades anunciaron que la audiencia se pospondría para llevarse a cabo esta tarde.
A los hermanos Fajardo la policía les acusa de planificar y ejecutar, desde el 21 de abril al 17 de julio, actos criminales en contra de los civiles, delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de los servicios públicos y hasta secuestro.
«Hoy están enjuiciando a mi hijo por un crimen que no cometió, él es un chef profesional, por eso estoy yo protestando por la libertad de mi hijo, le han inventado pruebas falsas y no me da vergüenza estar aquí gritándole al mundo que mi hijo es inocente», dijo la madre del joven Guillermo Sobalvarro, quien también fue detenido desde hace 2 meses en una celda de máxima seguridad.
Procesos ilegales
La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, dijo que estos juicios no tenían nada que ver con los procesos en contra de los ciudadanos en tiempos de la dictadura de Somoza.
«Yo recuerdo los consejos de guerra, y definitivamente no se miraban esta situación porque la gente podía entrar, y no se miraba esta mentira esta comisión de delitos, la policía está trasladando a los acusados sin avisarle ni a sus defensores».
Durante todo el tiempo que se realizó el plantón en solidaridad con los presos políticos y sus familias, un fuerte dispositivo policial liderado por el jefe de la Policía en Managua, comisionado general, Fernando Borge Aguilar, estuvo vigilando a los manifestantes. Armados con fusiles de guerra, y distribuidos en diferentes puntos del perímetro de la entrada del complejo judicial, los policías encapuchados miraban con recelo a los autoconvocados.
Adelanto de elecciones en agenda
Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que están trabajando en función de la libertad de los presos políticos y aseguró que no se plantean crear una junta de gobierno o de transición ya que lo urgente es adelantar las elecciones.
«La próxima semana habrá una proclama de la Alianza, nosotros hemos planteado dentro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero de momento la agenda está en el adelanto de las elecciones».
El régimen de Daniel Ortega no ha presentado un listado oficial de las personas detenidas luego de que se llevara a cabo la denominada «operación limpieza», que consistía en remover los tranques utilizando a paramilitares armados con fusiles de guerra y maquinaria pesada.