Sin una orden judicial fueron retenidos, durante más de tres horas, ilegalmente por la Policía del régimen de Daniel Ortega los jóvenes: Alejandra Vega, Elizabeth Villareal, Adriana Gutiérrez, Tadeo Sequeira y dos que aún no se conoce sus nombres, todos miembros del Movimiento 19 de Abril de Granada, este 23 de agosto, a eso de las nueve de la mañana.
Dos de las jóvenes fueron detenidas por agentes de la Policía, que andaban abordo de una motocicleta y vestidos de civil, mientras realizaban compras en el mercado central de Granada. Conocidos de las jóvenes Alejandra Vega y Elizabeth Villareal fueron testigos de que los agentes de la Policía pusieron a las jóvenes con las manos detrás de la cabeza y las expusieron al sol, a manera de castigo, en la Plaza la Independencia durante más de 10 minutos.
Los otros cuatro ciudadanos fueron detenidos mientras se trasladaban en un microbús, vehículo al servicio de un hostal de Granada, y fueron sacados y tirados a la tina de una camioneta de una patrulla policial. Aunque los jóvenes no fueron golpeados, al momento de la detención, fueron denigrados y amenazados por los agentes policiales que les advirtieron que no participaran de las manifestaciones azul y blanco, porque sino “ni un cura los sacaba de la cárcel”.
Algunas de las jóvenes detenidas fueron desnudadas y las obligaron a hacer sentadillas frente a los agentes de la Policía. Asimismo, todos fueron amenazados para que no denunciaran sus casos de retención ilegal ante los organismos defensores de derechos humanos.
Los celulares de los jóvenes fueron decomisados, pese a que los dejaron en libertad. Además, les tomaron fotografías omoc a cualquier delincuente y les revisaron todos los aparatos electrónicos y toda la información que tenían sobre la siguiente movilización que había anunciado el Movimiento 19 de Abril de Granada, para este próximo 25 de agosto.
Las detenciones ilegales en Nicaragua ahora son el pan de cada día de los nicaragüenses que protestan en contra del régimen de Daniel Ortega. Los defensores de derechos humanos de Nicaragua han registrados más de 1 000 detenciones arbitrarias, donde los detenidos son apresados sin orden de captura y salen en libertad con graves muestras de tortura. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha demandado a las autoridades de Nicaragua que eviten los tratos crueles y cumplan con los convenios que han firmado a nivel internanacional sobre el respeto a los derechos humanos.
Desde Puerto Rico expresó mi solidaridad a la Lcda. Maria Ardilia Cerrato y repudio su encarcelamiento y las acusaciones que como Defensora de las leyes le impone el Orteguismo por hacer lo que su profesión y valores le dictan de caminar junto a su pueblo que lucha por Paz, Libertad y Justicia para tod@s. De igual modo exijo la libertad de su esposo. Los únicos criminales de Nicaragua eson Daniel Ortega y su esposa la Rosario Murillo.