Decenas de nicaragüenses dispersos en varios países han popularizado un baile que se viraliza en redes sociales con música del folclor nacional en el evento conocido como el #NicaChallenge.
Los nicas regados por el mundo hacen sonar las canciones nicaragüenses y con banderas azul y blanco o vistiendo los coloridos trajes confeccionados en Masaya, bailan mientras otros graban con sus teléfonos celulares. Generalmente, el baile se graba desde un vehículo en movimiento y los participantes se desplazan a la par.
El término en inglés challenge se traduce como “reto”, por lo que se asume que el baile con la bandera nacional es parte de una competencia de creatividad y picardía entre los conciudadanos que viven en países distintos, para lograr la mayor cantidad de vistas de los videos, sin embargo, en el contexto de protesta y represión que vive Nicaragua, el #NicaChallenge es otro método que la comunidad nicaragüense en el exterior ha encontrado para solidarizarse con su país y repudiar, desde donde se encuentran, al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Una de las canciones más populares para este #NicaChallenge es “El solar de Monimbó”, la famosa pieza danzaria del compositor nacional Camilo Zapata, considerado el creador del son nica. “El solar de Monimbó” alude al barrio indígena más reconocido de Masaya, uno de los bastiones de la resistencia cívica, que se mantuvo en pie durante casi tres meses hasta que fue brutalmente atacado por un batallón de policías y paramilitares asesinos de la dictadura de Ortega. Junto a la etiqueta del creativo baile #NicaChallenge también usan el hastag #SOSNicaragua.
Aquí le compartimos algunos de los videos populares de este #NicaChallenge
El #NicaChallenge está haciendo de las suyas por el mundo. Ciudadanos originarios de Nicaragua bailan “El Solar de Monimbó” con la bandera azul y blanco, en videos que se viralizan por internet como un mecanismo para repudiar a la dictadura de Daniel Ortega. #Artículo66 pic.twitter.com/QxJClAKYbB
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 18 de agosto de 2018