Nahomy Urbina Marcenaro, conocida con el seudónimo de comandante Masha, tuvo que salir al exilio luego de que las autoridades nacionales giraran una orden de captura señalándola de terrorismo, crimen organizado, robo agravado, secuestro, torturas y lesiones.
Nahomy Urbina, según diversas fuentes, se encuentra en Costa Rica. La joven de 21 años, que padece cáncer linfático y que formó parte de los nicaragüenses que desde el 18 de abril protestaron en contra del régimen de Daniel Ortega, anunció su salida del país días antes de lograrlo.
«Me pusieron una orden de captura, no sé con qué objetivo, me quieren tener presa, ya no hay casa de seguridad. Me alejaron de mis compañeros y creo que se están cerrando cada vez más las oportunidades de salir del país, creo que si ya no salgo ahorita ya no voy a poder salir», dijo Urbina en entrevista con el periodista Ismael López. En ese entonces, la comandante Masha ya había decidido irse por la persecución del régimen Ortega-Murillo contra los autoconvocados.
El periodista Ismael López entrevistó a Nahomy Urbina Marcenaro antes que la joven saliera del país hacia Costa Rica. Según el reportero, la entrevista fue publicada luego que la “Comandante Masha” estaba a salvo en territorio tico.
Luego del 18 de julio, día en que paramilitares afines al régimen de Daniel Ortega entraran a punta de bala al barrio indígena de Monimbó, la dictadura orteguista desencadenó una ola de represión selectiva que consiste en el secuestro y desaparición de las personas que han participado en las protestas, plantones, tranques y otras manifestaciones contra el régimen.
La comandante Masha se mostró triste por tener que salir de Nicaragua y también dijo que tomaba esta decisión porque estaba embarazada. «Tristemente voy a tener que salir del país, estoy embarazada y no quiero que mi bebé corra peligro».
Quien no corrió con la misma suerte que la Comandante Masha, fue el activista matagalpino Bayardo Siles, quien el 9 de agosto fue detenido en la frontera por miembros de la Policía Nacional cuando salía rumbo a San José Costa Rica.
Hace solo una semana, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez y su equipo de trabajo tuvo que huir a Costa Rica debido a las amenazas de muerte recibidas desde que estalló la crisis el 18 de abril.