Portando la bandera de Nicaragua miles de nicaragüenses volvieron a las calles, en esta ocasión, para demandar la libertad de los presos políticos, lo cuales, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ascienden a más de 2 000 detenciones ilegales y más de 150 ciudadanos que están siendo procesados por delitos como: terrorismo, portación ilegal de armas, financiamiento del terrorismo, secuestro, entre otros.
La madres, hermanas, esposas e hijos llegaron con las fotografías de sus familiares detenidos, su clamor era “que los liberen porque son inocentes”. El sufrimiento e indignación de las familias nicaragüenses se manifestó con un lleno total de las calles que van desde la Rotonda Jean Paul Genie hasta la Rotonda de Metrocentro.
El son de la marimba, los bailes típicos, el himno nacional y las consignas que demandan libertad, justicia y democracia animaron las calles durante la protesta pacifica realizada por los autoconvocados en Managua.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1844714965597675/
“Democracia sí, dictadura no”, “Viva Nicaragua libre”, “liberen a nuestros presos” es parte de las consignas coreadas por los nicaragüenses en la manifestación. Las familiares de cuatro detenidos en Ciudad Darío, Matagalpa, también se unieron portando las fotografías de sus hijos, esposos o hermanos.
La esposa de Bryan Joan García Santamaría denunció que su esposo fue detenido el pasado 05 de julio, en Ciudad Darío, por paramilitares del régimen de Daniel Ortega, también aseguró que García fue torturado con choques eléctricos y, posteriormente, trasladado hacia las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote. Actualmente, García, de 25 años, quien laboraba como electricista, es acusado de portación ilegal de armas y no le han permitido ver a su familia en los días de visita. Su esposa demandan que “me lo liberen porque él es inocente”.
La madre de Frederick González también llevó la fotografía de su hijo, capturado por paramilitares en Ciudad Darío, para exigir que lo liberen, dado que asegura que el joven, de 22 años, únicamente, apoyó a los tranques llevando agua y comida. González tiene más de 48 días de estar detenidos y su audiencia preliminar, en la que lo acusaron de portación ilegal de armas y robo agravado, fue realizada hasta el pasado 06 de agosto. La madre denunció que las autoridades judiciales están cometiendo “graves arbitrariedad en el proceso legal en contra de su hijo”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1844836312252207/
Los defensores del Cenidh, que participaron de la demanda social de la libertad de los presos políticos, reiteraron que la situación de los derechos humanos en Nicaragua es “grave”, dado que el régimen de Daniel Ortega “ha cometido miles de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses”, aseguró Braulio Abarca.
La manifestación en la mayor parte del camino transitó con tranquilidad. Hasta que los ciudadanos llegaron a la Rotonda de Centroamérica, algunos presenciaron que agentes de la Policía del régimen de Ortega realizaron disparos al aire sin motivos, sin embargo, los manifestantes continuaron su movilización hasta llegar a Metrocentro.
El acto culminó con la entonación de las notas del himno nacional y el mensaje de demanda de liberad para los presos políticos. Un padre de familia pidió un minuto de atención para narrarle a la población la situación que vivió, este 10 de agosto en las calles de su lugar de habitación, cuando agentes de la Policía intentaron llevarse a su hijo sin una orden judicial que indicara el porqué de su detención. El padre contento y agradecido testificó que gracias al apoyo de la población no se llevaron a su hijo, es por ello que hizo el llamado a los ciudadanos a que se organicen y no permitan que se lleven a nadie detenido ilegalmente.
Peregrinación de León
Los leoneses también se tomaron las calles de su pueblo. El mensaje que llevaron los pobladores de León fue un llamado por la paz, además, lo estudiantes apoyaron la manifestación pacífica demandando el respeto a la autonomía universitaria. En León los universitarios están en desobediencia, pues aseguran que no se reintegrarán a sus estudios mientras no haya justicia, democracia, continúe la represión gubernamental y siga el irrespeto a su autonomía.
En las calles de Matagalpa y Bluefields también se replicó las marchas azul y blanco en demanda de la libertad de los presos políticos. Nicaragua le exigió hoy al régimen de Daniel Ortega que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente, la referida al cese de la represión gubernamental.
Mientras el régimen de Ortega atiende el llamado de su pueblo, las madres tendrán que continuar con la zozobra del estado físico y legal de sus hijos, además, del temor que les genera llegar a visitarlos, ya que muchas, que llegan a El Chipote, todos los días que llegan a preguntar o dejar comida a sus familiares se enfrentan al asedio de los fanáticos del Frente Sandinista que mantiene sitiada la entrada principal de Auxilio Judicial.