La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua emitieron un comunicado en solidaridad con las familias de los desaparecidos. Asimismo, este grupo conformado por representantes de diversos sectores nacionales anunciaron que durante el fin de semana realizarán una jornada de protesta cívica con dos actividades principales: una marcha nacional, el sábado, 11 de agosto; y una carrera, el domingo, 12 de agosto.
La iniciativa se convocó «ante las más de 130 desapariciones forzadas ejecutadas por el régimen Ortega-Murillo. Nos solidarizamos con las familias este fin de semana, a través de la Jornada Cívica: Nicaragua exige: ¡Justicia, Vida y Libertad!».
La articulación, conformada por once expresiones de sociedad civil, hizo una fuerte denuncia a los secuestros por parte de paramilitares afines al régimen de Daniel Ortega, de los que son víctimas estudiantes, trabajadores y la ciudadanía que ha participado de las protestas y los tranques que desde el 18 de abril se han realizado en Nicaragua.
«Exigimos la liberación de todas y todos los presos políticos, incluyendo aquellos que están en los calabozos del régimen, pero que oficialmente el régimen no ha aceptado que los tiene capturados y capturadas».
Los miembros de la articulación exigieron el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que elabore una lista de las personas detenidas desde el 18 de abril hasta la fecha.
La marcha convocada para este sábado saldrá a las 2 de la tarde desde la rotonda Jean Paul Genie y se dirigirá hacia la Catedral Metropolitana, en Managua.
Mientras que el domingo 12 de agosto se realizará una carrera por la libertad de que recorrerá 5 kilómetros, saliendo también de la rotonda Jean Paul Genie.
Toda mi solidaridad desde la distancia, mucho ánimo, seguír luchando, no dejen de pronunciarse, el mundo los ve, están viendo como liberar a nuestro pueblo ánimo que Dios y la Virgen santísima está con Nicaragua.