Centenares de nicaragüenses autoconvocados se dieron cita, este 21 de julio, en el Monumento Alexis Argüello para marchar hasta la Rotonda Jean Paul Genie, en muestra de solidaridad al pueblo de Masaya que fue vapuleado y sitiado por las fuerzas paramilitares del régimen de Daniel Ortega.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1809589802443525/
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) ha informado, preliminarmente, que el ataque a Monimbó, Masaya, ha dejado a unos 35 jóvenes asesinados. Muchos ciudadanos que permanecían cuidando las barricadas en Monimbó tuvieron que huir a zonas rurales, para evitar ser asesinados, esto según los defensores de derechos humanos nicaragüenses que han expresado su preocupación por la vida de estas personas. Las madres monimboseñas, en los últimos días, han tenido que ir a suplicar a la Estación Policial de Masaya información del paradero de sus hijos, sin embargo, hasta el momento muchos permanecen desaparecidos.
La “Marcha del Güipil – Masaya Florecerá” fue todo un desfile de trajes típicos del folklore nicaragüense. Los hombres y mujeres protegieron su identidad con máscaras de cedazo, de El Guegüense, El Zopilote y Agüizotes. En esta ocasión, la identidad de la cultura nicaragüense salió a las calles no para celebrar sino para demandar libertad, democracia y justicia para los más de 350 asesinados, durante la represión gubernamental en las protestas iniciadas el pasado 18 de abril.
Los ciudadanos elevaron consignas como; “Justicia, justicia, justicia”, “Libertad para los presos”, “Que se vayan, que se vayan”. La marcha en solidaridad con el pueblo de Masaya también fue acompañada de ciudadanos que demandaban, especialmente, la liberación de líderes sociales, mismos que han apoyado las marchas pacíficas.
Los familiares y amigos de Irlanda Jerez, Medardo Mairena, Pedro Mena y miembros del Movimiento 19 de Abril marcharon junto a pobladores que portaban trajes de güipil para exigir la liberación de estos ciudadanos, que en las últimas dos semanas fueron apresados por la policía orteguista. En el caso de los jóvenes del M19, Mairena y Mena fueron acusados de ser “terroristas” por el régimen de Ortega, únicamente, por apoyar a los campesinos autoconvocados que decidieron levantar tranques en toda Nicaragua, para demandar la salida del régimen orteguista.
La marcha del Güipil fue calificada de “exitosa” por la abogada constitucionalista y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Azahálea Solís, quien además expresó su admiración por la valentía del pueblo de Masaya. Solís también informó que se espera que Diálogo Nacional reanudado pronto, ya que, es la única salida pacífica para el régimen de Ortega, además, indicó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) los llamó, a los representantes del orteguismo y Alianza, a reunión el próximo lunes, 23 de julio.
Los nicaragüenses demostraron una vez más al régimen de Daniel Ortega que no tienen miedo y que su única arma son las banderas azul y blanco. La Marcha Masaya Florecerá llegó con éxito a la Rotonda Jean Paul Genie entre el son de la marimba que acompañó esta muestra de solidaridad del pueblo a sus hermanos de Masaya.
Galería de la marcha “Masaya Florecerá”
FELICIDADES A NUESTROS HERMANOS NICARAGUENSES. LOS NICARAGUENSES DENTRO & FUERA DE NICARAGUA ESTAMOS CON UDS & LOS APOYAMOS PARA QUE NICARAGUA SEA LIBRE.