La represión y violencia en Nicaragua ha despertado la solidaridad de organismos internacionales. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, informó que donarán 300 000 euros para apoyar el acceso de atención y transporte prehospitalario de las víctimas nicaragüenses, que resulten en el marco de las protestas, iniciadas el pasado 18 de abril.
El Estado de Nicaragua creyó que el donativo sería entregado a sus instituciones. La Cancillería de Nicaragua le informó a la Unión Europea su “sorpresa” ante la información de la donación. Asimismo. le indica que “debido a que éste contenido (el donativo) no ha sido formalizado en la comunicación al Ministro carta y deberán ser coordinadas con nuestras autoridades nacionales y con la Misión de la Unión Europea en Nicaragua”.
Sin embargo, el anuncio del donativo, realizado el pasado 17 de julio, a través de una carta enviada al canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, no especificaba a quiénes sería entregada la ayuda.
Artículo 66 consultó al portavoz de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y Cooperación Internacional y Desarrollo, Carlos Ruiz, para conocer si la interpretación estatal era correcta, en cuanto a que la ayuda de la UE se entregaría al Estado. Ruiz nos explicó que “las acciones se canalizan a través de organizaciones humanitarias independientes que aseguran en su actuación el respeto de los principios humanitarios que rigen nuestra actuación”.
El portavoz de la Comisión Europea especificó que “la ayuda humanitaria en todo el mundo siempre se presta a través de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, nunca a través de autoridades de ningún gobierno”.
Ortega pregona internacionalmente que garantiza la salud a las víctimas
El régimen de Daniel Ortega también se atrevió a asegurar a la Unión Europea que “continuará asegurando la salud como la seguridad ciudadana de los nicaragüenses a nivel general y, en particular, de las víctimas de la violencia”. Sin embargo, el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)l revela que los nicaragüenses han denunciado la negación de atención prehospitalaria en los centros de atención pública.
Hasta el momento, la crisis de Nicaragua ha cobrado la vida de más de 350 nicaragüenses y han resultado heridos más de 2 000, según los datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). No obstante, el Estado de Nicaragua solo ha reconocido el fallecimiento de un poco más de 40 personas, entre ellas policías y militantes del Frente Sandinista, con lo cual ha dejado de lado a los estudiantes y sociedad civil en general que han muerto en el marco de las protestas.
La Unión Europea confirmó que apoya a Nicaragua y demandó el cese de la violencia y represión. Además del apoyo económico, la organización destacó que están dispuestos a apoyar el Diálogo Nacional en Nicaragua y que están evaluando la mejor manera de apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI)
Comunicado íntegro de la Cancillería de Nicaragua
Muy hermoso gesto!