La captura de la líder del Mercado Oriental, Irlanda Jerez, según informó el sistema judicial, controlado por el régimen de Daniel Ortega, “se hizo efectiva” en cumplimiento de una sentencia del “16 de noviembre del año 2016, en la cual se declaró culpable a Irlanda Ondina Jerez Barrera, por ser co autora de los delitos de usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica, todos en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón”.
La nota publicada en la página del Complejo Judicial de Managua, señala que “la pena impuesta por cada uno de estos delitos fue de seis meses, un año y seis meses, y tres años respectivamente, los que sobre la base del artículo 82 del Código Penal y al establecerse el cumplimiento sucesivo de las mismas, deberá cumplirse el día 16 de Noviembre del año 2021”.
En el documento publicado por el órgano de difusión del Poder Judicial de Ortega anunció que “una vez que la procesada y condenada por sentencia firme sea puesta a la orden de la judicial, se ordenará su remisión al Sistema Penitenciario Nacional para cumplir la pena correspondiente, y a la orden del Juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria”.
La odontóloga y líder de los comerciantes del Mercado Oriental, Irlanda Jerez fue capturada el pasado martes, 17 de julio, en las cercanías de la rotonda Cristo Rey, después de salir de una conferencia de prensa con movimientos y organizaciones de la sociedad civil, en la que se anunciaban nuevas acciones de protesta contra el régimen de Ortega.

La doctora Jerez cobró notoriedad a inicios de junio cuando organizó una concentración con comerciantes del Oriental y llamó a la desobediencia civil y no pagar impuestos. El llamado de la líder de los comerciantes ha causado serio impacto a las arcas de la Alcaldía de Managua, que desde entonces ha visto notablemente reducida la recaudación de tributos en ese centro de compras.
Después de la captura de Irlanda Jerez, las organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos han lanzado una serie de mensajes de alerta a nivel nacional e internacional para presionar por su libertad.
La @IM_Defensoras emitió #alerta por la detención ilegal, desaparición forzosa y golpes contra la doctora Irlanda Jerez, #líder del Mercado Oriental que fue apresada y llevada a El Chipote por los grupos paramilitares de la #dictadura Ortega-Murillo #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/VsCU7fBbeO
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 19 de julio de 2018