[vc_row][vc_column][vc_column_text]A puertas cerradas y con prohibición del ingreso a medios de comunicación y familiares, el sistema judicial orteguista abrió causa penal contra los líderes del Movimiento Campesino Medardo Mairena y Pedro Mena.
La Fiscalía, controlada también por Daniel Ortega acusó a Mairena y Mena por los delitos de terrorismo, asesinato, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.
Los dirigentes del Movimiento Campesino son acusados por la justicia de Daniel Ortega por la muerte de comisionado Luis Emilio Bustos López, el suboficial mayor Marlon José Requene López, el suboficial Lenin Ernesto Olivas Alaniz y el policía Faustino Téllez Vargas, muertos el pasado jueves, 12 de julio, en el municipio de Morrito, Río San Juan, durante un enfrentamiento con campesinos que permanecían en el tranque del empalme de Lóvago, Chontales.
El sistema judicial ha implicado a Mairena en el crimen cometido en Morrito, a más de 230 kilómetros de Managua, aunque el líder social ha permanecido en la capital durante las últimas semanas, por que forma parte de la mesa del Diálogo Nacional, mediado por la Iglesia Católica.
Durante la celebración de la audiencia, en las afueras del edificio de los Juzgados de Managua se realizó un plantón para exigir la libertad de los líderes campesinos.
La audiencia preliminar, a cargo del juez orteguista Henry Morales Olivares, se realizó a puertas cerradas. A la sala de juicio no se permitió acceso de medios de comunicación y tampoco de familiares de los procesados. El judicial programó la audiencia inicial para el 15 de agosto del corriente.
Medardo Mairena y Pedro Mena fueron capturados en el aeropuerto de Managua cuando intentaban viajar a Estados Unidos para continuar denunciando la represión del régimen de Ortega contra la movilización cívica que inició el 18 de abril.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]