[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha expuesto su “preocupación” ante la detención arbitraria de Medardo Mairena y Pedro Mena, miembros del Movimiento Campesino Anticanal y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que dialoga con el régimen de Daniel Ortega, por considerar que la detención supone “una criminalización de los defensores de derechos humanos”.
Los miembros del Movimiento Campesino: Francisca Ramírez y Henry Ruiz divulgaron un video en que le demandan al régimen de Daniel Ortega la liberación de Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes, según los Movimiento, fueron apresados solo por ejercer su derecho a protestar.
Medardo Mairena fue retenido por los agentes de Migración y Extranjería, el pasado 13 de julio, cuando se disponía a viajar a Los Ángeles, Estados Unidos. La dirección de la Policía justificó la detención de Mairena imputándole cargos de “terrorismo” y ataque a la delegación de la Policía y la Alcaldía de Morrito, lugar en el que fallecieron cuatro agentes de Policía.
Según algunos autoconvocados de Morrito los mismos policías heridos le declararon a los defensores de derechos humanos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que “por no querer reprimir al pueblo fueron atacados por la Juventud Sandinista” que se encontraba en la Alcaldía.
Los defensores de derechos humanos de la ONU le recordaron al Estado de Nicaragua que se “debe garantizar que estas personas (defensores de derechos humanos y representantes de movimientos sociales) sean protegidas y brindarles seguridad”. Asimismo, le indicaron al Estado que “debe garantizar que [los miembros de la Comisión] puedan ejercer su función sin ningún tipo de represalias”. Esto por la situación de Medardo Mairena, quien además de coordinador del Movimiento Campesino, fungía como miembro del Diálogo Nacional.
Autoconvocados llegan a juzgados en apoyo a la detención ilegal del campesino Medardo Mairena del Movimiento Cívico por la Justicia en Nicaragua.@laprensa pic.twitter.com/JoOvNi0o2r
— Martha Vásquez (@MarthaVasquezLP) 16 de julio de 2018
Ramírez y Ruíz demandaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie y actúen, ante las arbitrariedades que el Estado de Nicaragua continúa cometiendo en contra del pueblo que protesta pacíficamente.
La audiencia preliminar en la que se presentarán las acusaciones en contra de Mairena, se pretendía que se realizara hoy, 16 de julio, sin embargo no fue de conocimiento público si ésta se efectuó. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y equipo de la ONU intentaron conocer del caso de Mairena, pero se les negó el acceso al complejo judicial en Managua.
Los defensores nacionales del Cenidh y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) también han insistido a las autoridades judiciales acompañar el caso de Mairena, pero se les niega el acceso.
No dejaron ingresar a los juzgados ni a Dra. Vilma Núñez del Cenidh ni a la CIDH a audiencia contra el defensor MEDARDO MAIRENA. Desconocieron el pase especial q tiene la Dra Núñez como ex vive presidenta de la Corte Suprema de Justicia impidiendo su paso pic.twitter.com/KxlSvJsYBO
— Cenidh (@cenidh) 15 de julio de 2018
La CPDH ante la falta de audiencia preliminar o alguna presentación pública de Mairena, lo han incluido en sus listas de desaparecidos, puesto que aseguraron que la Policía ha detenido ilegalmente a Mairena por más de 48 horas como manda la ley.
La crisis social de Nicaragua que empezó desde el pasado 18 de abril, hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 350 personas, según los datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]