[vc_row][vc_column][vc_column_text]El senador de Estados Unidos, Marco Rubio escribió diez actualizaciones en su cuenta de Twitter en menos de dos horas, contra el régimen de Daniel Ortega, mientras se registraban los ataques de grupos paramilitares controlados por el partido de gobierno contra los estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua.
Rubio se mostró preocupado por que “la situación de esta noche en Nicaragua está escalando rápida y peligrosamente. Ortega y los miembros de su gobierno se dan cuenta de que si personas de los EE. UU. O sus familias sufren algún daño, él personalmente enfrentará graves repercusiones y si su violencia conduce a un baño de sangre, se enfrentará a consecuencias”, sentenció el funcionario norteamericano.
Situation tonight in #Nicaragua is rapidly & dangerously escalating. Ortega & those in his govt are on notice that if any harm comes to U.S. personnel or their families he will personally face severe repercussions & if his violence leads to a bloodbath he will face consequences
— Marco Rubio (@marcorubio) 14 de julio de 2018
En una segunda publicación, el senador Rubio denunció que “hace unas horas, Ortega ordenó a las pandillas paramilitares y a las fuerzas de seguridad que atacaran a los estudiantes de UNAN y a una iglesia católica. Informes y video de lesiones graves y muertes”.
A few hours ago Ortega ordered Paramilitary gangs & security forces to attack #UNAN students & a catholic church. Reports & video coming in of severe injuries & fatalities. Also reports that several non-regime controlled media outlets have been taken off the air. #NicaraguaSOS https://t.co/UOSgVLz0Ct
— Marco Rubio (@marcorubio) 14 de julio de 2018
Rubio también escribió sobre el periodista estadounidense Joshua Parlow, corresponsal del diario norteamericano The Washington Post. “El periodista estadounidense está atrapado dentro de una iglesia asediada por matones de Ortega. Se reportan también herdios graves, pero las fuerzas de Ortega no permiten que las ambulancias entren y presten ayuda”, denunció el funcionario.
U.S. journalist for @WAPO @partlowj is trapped inside a church under siege by Ortega thugs. Reports serious injuries but Ortega forces not allowing ambulances to enter & render aid. https://t.co/D1uzwZ1EVK
— Marco Rubio (@marcorubio) 14 de julio de 2018
El senador norteamericano también expresó preocupación por los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Managua que estarían en las cercanías de Villa Fontana, la misma zona bajo ataque de los paramilitares del Ortega. “También el vecindario donde viven muchos empleados de la embajada de EE. UU. está siendo atacado. Eso no es una coincidencia. Ortega, su esposa (que también es la vicepresidenta de Nicaragua) y aquellos que lo empoderen serán los responsables directos si llegara a ser difícil para el personal de los EE. UU. O sus familias”, advirtió Rubio.
Also the neighborhood where many U.S. embassy employees live is under attack. That is not a coincidence. Ortega, his wife (who is also the VP of #Nicaragua) & those empowering him will be held directly responsible if any hard should come to any U.S. personnel or their families
— Marco Rubio (@marcorubio) 14 de julio de 2018
El alto funcionario de la administración estadounidense pidió a Ortega que “después de que su pandilla paramilitar atacó la Iglesia Divina Misericordia y la UNAN, esta noche, el régimen de Ortega debe terminar el ataque de inmediato, permitir que los heridos sean llevados al hospital, liberar al periodista estadounidense Joshua Parlow inmediatamente y permitir que todos se vayan lo antes posible”.
After their paramilitary gang attacked church & natl univ #UNAN tonight the Ortega regime must immediately end the attack,allow the injured to be taken to hospital, release U.S. journalist @partlowj immediately from & allow everyone else to leave as soon as possible #Nicaragua
— Marco Rubio (@marcorubio) 14 de julio de 2018
Al cierre de la jornada, el funcionario del Senado estadounidense demandó al régimen permitir que se atendiera a los heridos de la represión en la UNAN. “Se debe permitir que las ambulancias entren a la iglesia de inmediato y retiren a los heridos antes de que alguien pierda su vida. Si alguien muere a causa de este retraso deliberado del régimen, Ortega y su esposa serán considerados personalmente responsables”.
Ambulances must be allowed to enter church immediately & remove the wounded before someone loses their life. If anyone dies because of this deliberate delay by the regime,Ortega & his wife will be held personally responsible. The ambulances are outside building,let them in now https://t.co/7T9c6HKWmA
— Marco Rubio (@marcorubio) 14 de julio de 2018
Por su parte, Francisco Palmierie, asesor principal del vicesecretario de Estado de Estados Unidos también expresó su condena contra el régimen de Ortega por la matanza estudiantil en la UNAN. “Condenamos los ataques de parapolicías afines al gobierno de Nicaragua contra los estudiantes de la UNAN-Managua y pobladores de Masaya y la detención del líder campesino Medardo Mairena. Esta violencia para intimidar y reprimir a la población debe cesar inmediatamente”.
Condenamos los ataques de parapolicías afines al gobierno de #Nicaragua contra los estudiantes de la UNAN Managua y pobladores de Masaya y la detención del líder campesino Medardo Mairena. Esta violencia para intimidar y reprimir a la población debe cesar inmediatamente.
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) 14 de julio de 2018
En tanto, la congresista norteamericana, Ileana Ros-Lehtinen, feroz enemiga del régimen sandinista en Estados Unidos denunció que “Ortega sigue demostrando que es un cobarde, que se esconde detrás del caos y las armas por rehusarse a dejar el poder. Condeno acciones de su régimen en contra de estudiantes en la UNAN. La comunidad internacional tiene que tomar acción en contra de esta violencia y violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”.
#Ortega sigue demostrando q es un cobarde q se esconde detrás d caos y armas p rehusarse a dejar el poder. Condeno acciones d su régimen en contra d estudiantes en #UNAN. La comunidad internacional tiene q tomar acción en contra d esta violencia y violaciones d #DDHH n #Nicaragua
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 14 de julio de 2018
En el mismo tono también se pronunció el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. “¡La violencia debe parar! El gobierno nicaragüense debe detener la matanza de estudiantes y la sociedad civil. Quienes sean responsables de los crímenes de lesa humanidad serán responsables”, escribió el diplomático que hace algunas semanas estuvo en Nicaragua negociando con Ortega una posible salida a la crisis mediante el adelanto de elecciones.
The violence must stop! The Nicaraguan government must stop the massacre of students and civil society. Those who are responsible for crimes against humanity will be held accountable. #SOSNICACARAGUA
— Carlos Trujillo (@AmbCTrujillo) 14 de julio de 2018
Se supone que el régimen de Ortega prometió a Trujillo adelantar elecciones para resolver el conflicto iniciado el 18 de abril, a cambio de darle garantías al tirano y su familia de que les garantizarán la vida y su seguridad. Ortega habría violado ese pacto y por el contrario arreció la matanza y aumentó el número de muertos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]