[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director de Artículo66, Álvaro Navarro, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las amenazas, persecución, represión y hostigamiento que se han intensificado en contra de los miembros del equipo periodístico del medio, por darle cobertura a las protestas sociales que demandan que el régimen de Daniel Ortega deje el poder.
Cubrir las protestas sociales desatadas desde el 18 de abril se ha convertido en un delito para los periodistas independientes, ya que el régimen de Daniel Ortega no ha respetado el trabajo de los hombres y mujeres de prensa, que solo cumplen con su labor de informar.
Los periodistas de Artículo66 han sido apresados, amenazados y agredidos por esbirros del régimen de Daniel Ortega. Las agresiones contra el equipo de Artículo66 empezaron el 18 de abril, por la mañana, cuando un equipo se encontraba dando cobertura a un plantón junto al Hospital Monte España, turbas de la Juventud Sandinistas llegaron a reprimir a los manifestantes e intentaron golpear y quitarle el celular al director Álvaro Navarro, todo para que dejara de grabar la represión que estaban perpetrando en ese momento.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1692746457461194/
El orteguismo, desde el 18 de abril, dio las señales más claras de que las agresiones se intensificarían, en contra de todo periodista independiente que se atreviera a denunciar las arbitrariedades que se estaban cometiendo. Las cosas de ahí en adelante fueron peores.
Los enviados del orteguismo no se han conformado con amenazar con quemar las oficinas, acosar, hostigar y amenazar de muerte y violación desde las redes sociales a los miembros de Artículo66, también han seguido y vigilado a los periodistas hasta las instalaciones de la oficina, además, han llegado a amenazarlos en las cercanías de sus hogares o centros de estudios de sus hijos.
Equipo de Artículo 66 presenta denuncia en @Cenidh. Al caso de periodista @maryoritgg se suman otros hechos.@laprensa pic.twitter.com/gltDCIEurQ
— Elizabeth Romero (@Eliz_Romero) July 5, 2018
La periodista Maryórit Guevara denunció al Cenidh que unos sujetos a bordo de una motocicleta el pasado 22 de mayo la siguieron hasta el CDI donde estudiaba su hijo, además, la comunicadora social, desde el pasado 24 de junio, ha sido el blanco de amenazas de sujetos que se amparan en perfiles falsos de Facebook. Los sujetos han advertido a Guevara que llegarán a realizarle una visita, que le quemarán su casa con su familia adentro, que la violarán y que la matarán.
Otra de las periodistas amenazadas fue Ana Cruz, quien el pasado 23 de mayo fue interceptada, mientras se dirigía a la oficina de Artículo66, por un sujeto a bordo de una motocicleta, sin placas, que le advirtió “vas a ver”. Tras el evento, la periodista se encontró al sujeto en una segunda ocasión, pero éste se limitó a acelerar su motocicleta.
Las amenazas y persecución a los periodistas es parte de la represión que el orteguismo realiza para callar las voces que denuncian las violaciones de derechos. Durante la cobertura a las protestas también se registró una agresión directa de los agentes policiales al camarógrafo del equipo, quien pese a estar plenamente identificado como “Prensa” fue impactado por una bala de goma en el pecho.
De igual forma, el director Álvaro Navarro fue detenido por los agentes policiales que le impidieron continuar su labor de informar, esto mientras daba cobertura a la represión que perpetraba la Policía en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Ante este sinnúmero de amenazas, acoso, represión y violación al derecho que todo ciudadano y periodista tienen para expresarse, los periodistas de Artículo66 decidieron dejar constancia de todos esos eventos represivos en su denuncia ante los defensores del Cenidh, mismos a los que se le solicitó que se tramiten medidas cautelares con la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Solo para eso sirven esos malditos parasitos asesinos que ortega y sus secuaces han veniodo alimentando , para eso los mantuvieron con nuestros impuestos a estos maliditos seres despreciables, cobardes hijos de puta, que con armas y amenazando mujeres indefensas se sienten RAMBO, pero ánimos periodistas de Articulo66, animo, debe de ser dificil estar en los zapatos de ustedes, pero roguemos a Dios para que esto se acabe lo mas pronto posible y que esta fanilia asesina abanadonen el pais vivos o que se queden muertos aqui, ya pronta llegara ese momento, entonces, la buena justicia se encargara de todos los terroristas que los andan amenanzando.