[vc_row][vc_column][vc_column_text]Miembros del Movimiento 19 de abril de Masaya desmintieron y desconocieron un supuesto arreglo entre la Policía de esa ciudad y algunos pobladores del barrio indígena de Monimbó, acuerdo con el que supuestamente los lugareños quitarán las barricadas que se mantienen en ese sector y así dar paso a la desmovilización.
Ese supuesto acuerdo, firmado el día de ayer, 01 de julio, fue desconocido por la sociedad civil de Masaya que continúa atrincherada resistiendo las embestidas mortales de la policía encabezada por el comisionado general Ramón Avellán.
Yubran Suazo, miembro del Movimiento 19 de Abril, señaló, en conferencia de prensa, que «legitimar ese acuerdo sería traicionar la sangre de nuestros hermanos asesinados y, como pueblo, como Movimiento 19 de Abril, no estamos dispuestos a negociar con el régimen orteguista».
Este supuesto pacto para los masayas, es un intento de dividir a la ciudad ante la sombra de un intento por parte del régimen de Daniel Ortega de celebrar el 39 aniversario del repliegue táctico, hecho histórico que cada año celebra el orteguismo. Según la propaganda del régimen este intento de repliegue está programado para el viernes, 6 de julio.
En los medios de comunicación oficialistas mostraban a un grupo de jóvenes que supuestamente estaban en las barricadas, firmando un acuerdo con representantes de la Policía y anunciaban que este pacto iba a realizarse con otros barrios para que la población se desmovilizara.
«Espero que con este puente logremos nuevamente lo que hace 3 meses teníamos, a esa tranquilidad a esa paz», dijo uno de los jóvenes.
En dicho acuerdo supuestamente los jóvenes realizarían patrullajes nocturnos para «evitar robos». En su comunicado el pueblo de Masaya y el barrio indígena de Monimbó reafirmaron que continuarán levantando barricadas con el propósito de seguir protestando hasta que caiga el régimen de Daniel Ortega.
Los representantes del Movimiento 19 de Abril de Masaya destacaron que «seguiremos protestando contra el régimen Ortega-Murillo, buscamos justicia y la democratización de Nicaragua».
Masaya es uno de los departamentos donde los manifestantes han sufrido en mayor medida la represión. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la represión policial ha cobrado la vida de 35 ciudadanos de ese departamento, el primero en atrincherarse para protegerse y defenderse de los antimotines y paramilitares.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]