[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Los medios y periodistas independientes de Nicaragua han decidido pronunciarse ante el recrudecimiento de la violencia, asedio y robos dirigidos por el régimen de Daniel Ortega en contra de todo el pueblo nicaragüense, especialmente, en contra de hombres y mujeres de prensa que no siguen su línea propagandística.
Los periodistas, en su pronunciamiento, condenaron la escalada de los actos de represión que el régimen orteguista ha perpetrado en estos últimos 72 días de protestas en Nicaragua, mismos que hasta el momento han dejado un saldo de más de 280 personas asesinadas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Los actos de intimidación, robo, asedio, persecución, campañas de desprestigio dirigidas, por los agentes pro-gubernamentales, en contra de todo periodistas independientes han escalado brutalmente por la participación de paramilitares, que a punta de armas de alto calibre han intimidado y despojado a los medios de sus herramientas de trabajo.
Ante los continuos ataques, los directores de medios y periodistas independientes han referido su “rechazo a toda a agresión, directa o indirecta, contra periodistas de cualquier medio de comunicación”, además, “demandaron al Estado y a la sociedad una politica de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”.
Asimismo, exigieron al Gobierno de Daniel Ortega que respete la Constitución Política de Nicaragua donde, claramente, se estipulan los derechos que tienen las personas a la libertad de pensamiento e información.
La directora de Onda Local, Patricio Orozco, afirmó que el llamado para Ortega, en primer lugar, es que “respeten el sagrado deber que tenemos nosotros los periodistas de informar a la ciudadanía, porque no hacerlo representan: uno restringen nuestro derecho que tenemos como periodistas para informar al pueblo, pero también restringen la posibilidad y el derecho que tiene la gente de elegir el medio desde el que desea informarse”.
Por su parte, el director de prensa de Canal 12, Danilo Lacayo, insistió que lo que se le está pidiendo a Daniel Ortega “no es nada que no sea constitucional, por lo que se le pide que respete la Constitución”. Lacayo refirió que lo que pasa con el Gobierno es que “tiene miedo de lo que la gente piensa”, por que arremete contra “el mensajero”, en este caso los periodistas, que solo cumple con su labor de informar.
Los periodistas en esta crisis que vive Nicaragua han tenía que sufrir casi al mismo nivel que corresponsales de guerra, muchos han considera que ya están haciendo esa labor, aunque la guerra en Nicaragua es desigual, ya que las armas solo están en una de las partes. El director de Radio Corporación, Fabio Gadea, destacó la loable labor periodística de los medios independientes que en medio de balas y lluvias de piedras han decidido continuar informando.
“Esta época es la más trágica y valiente del periodismo y quedará en la historia como algo grandioso, porque la gran defensa que tiene Nicaragua son los periodistas, porque si ustedes no hablan el país se queda mudo. Decir la verdad es una obligación de todos nosotros. Hay que decir la verdad, le duela a quien le duela (…) (porque) sino se dice la verdad no es periodismo, eso no sirve para nada, eso mas bien es un delito” explicó Gadea.
Los medios independientes cerraron su pronunciamiento afirmando que pese a las dificultades, que enfrenta el gremio para ejercer su labor, continuarán ejerciendo el “compromiso de como periodistas profesionales, por la auto-regulación ética, y la búsqueda de la verdad divulgando información confirmada a base de un riguroso contraste de fuentes”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]