[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Centro Carter, organismo internacional defensor de derechos humanos y la democracia, condenó enérgicamente, mediante un comunicado, todas las acciones de violencia, represión y uso excesivo de la fuerza que ha implementado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La organización del expresidente Jimmy Carter exhortó al régimen orteguista a que “cese todos los actos de violencia y represión y desmantele todos los grupos parapoliciales y las brigadas antidisturbios”, para que la tranquilidad se instaure en el territorio nicaragüense.
Esto ante las cifras alarmantes de asesinatos, heridos, desaparecidos y detenidos ilegalmente. Hasta el momento la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en su informe preliminar, detalla que van más de 160 de personas muertas durante estos 57 días de protestas desatadas en contra del régimen opresor de los Ortega-Murillo.

El Centro Carter informó que “apoyan enfáticamente” la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que propuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recomendación expuesta en su informe de visita in locu a Nicaragua, para que se haga una investigación “exhaustiva, transparente e independiente sobre los actos de violencia”.
La organización insistió a la administración de Nicaragua que “cumpla con los mandatos”, ya que, “el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar y respetar la vida e integridad de sus ciudadanos bajo cualquier circunstancia”.
Carter denuncia situación de los defensores de DDHH nicaragüenses
La organización internacional del expresidente Carter incluyó comunicado una denuncia en la que específica la situación que viven los defensores de derechos humanos de Nicaragua. Esto ante las recientes acusaciones que el régimen de Daniel Ortega ha vertido en contra de dos ciudadanos que se han dedicado a defender los DDHH desde sus especialidades; como el caso de Félix Maradiaga y Haydee Castillo. Ambos han sido señalados de estar implicados en delitos.

El Centro Carter ante la ola de represión contra los defensores de DDHH “rechazó y denunció el enjuiciamiento y acoso sistemático de activistas sociales, periodistas y defensores de derechos humanos”.
Noticia relacionada: Misma patraña montada contra Félix Maradiaga para difamar a la defensora Haydee Castillo
El comunicado del Centro Carter finaliza “instando” al régimen de Daniel Ortega a “buscar mecanismos y soluciones para evitar el espiral descendente del conflicto, y exhortamos a todos los actores a reanudar el proceso de diálogo para llegar a una solución pacífica de la crisis política”.
Los actores de la sociedad civil, empresa privada, campesinos y estudiantes han mostrado estar dispuestos a reanudar el Diálogo Nacional suspendido por los tranques puestos por Ortega que se ha negado a debatir sobre la democracia y la justicia.
Noticia relacionada: Empresarios y sociedad civil llaman a paro nacional el próximo jueves
La administración orteguista no ha respondido a la solicitud de la sociedad civil y de la Comisión de Mediación y Testigo que al entregar los puntos de agenda solicitó la reanudación del Diálogo Nacional sobre la misma. Es por ello que, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció un paro nacional de 24 horas este jueves, 14 de junio, para hacer presión para que el régimen orteguista vuelva a la mesa y cese todo tipo de represión y violencia.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]