[vc_row][vc_column][vc_column_text]Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, vía telefónica, informó que el Gobierno de Daniel Ortega “acepta” las proposiciones que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) les recomendó para que se inicie el diálogo nacional.
Noticia relacionada: Obispos exigen al Gobierno de Daniel Ortega que invite a la CIDH y cese la represión para iniciar diálogo
La vicepresidenta aseguró que “están listos para acudir al llamado” que haga la CEN para que empiece el Diálogo Nacional. Sin embargo, las autoridades del Estado de Nicaragua aún no anuncian el permiso oficial para que los organismos internacionales entren al país a investigar las violaciones a los derechos humanos, condición que fue expuesta por todos los sectores.
Según el Gobierno del Frente Sandinista tiene intenciones de que el diálogo sea “en la fecha más pronta posible para la tranquilidad de todos los nicaragüenses” y que están “están escribiendo la respuesta”, a la carta enviada por los obispos, sobre el avance que solicitó la CEN de los cambios requeridos para el inicio al diálogo.
El Gobierno Ortega-Murillo asegura que está de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos ahí planteados; en los cuales se les indica el cese de la violencia, el ingreso de la CIDH y ONU, garantías de seguridad para todos los estudiantes, cese de obligar a trabajadores a participar de actos partidarios.
El Estado detalla en su comunicado que garantizará el “fortalecimiento de todas las libertades” y que seguirán “trabajando para que se esclarezca” toda la crisis social que vive Nicaragua. No obstante, la vicemandataria insistió en que están “preocupados” por el “ambiente de temor donde más allá de las protestas se multiplican los actos de violencia”.
Video de la intervención de la portavoz oficialista:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]