[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el 18 de abril en Managua se viven auténticas noches de horror, ayer fue otra noche oscura que dejó dos víctimas mortales. Kevin Joel Valle, de 18 años y Jimmy Parajón, estaban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cuando fueron atacados la madrugada de este viernes 11 de mayo.
Una tercer victima fue informada por el oficialista El 19 digital, quien informó que el joven Carlos Alberto Miranda, de 19 años, recibió un disparo en el corazón, lo que le provocó la muerte de forma instantánea.
Según los estudiantes, quienes realizaron el ataque fueron miembros de las turbas orteguistas combinadas con miembros de la Policía Nacional. Tanto Kevin Valle como Jimmy Parajón recibieron disparos con armas de fuego.
Esta versión también la mantuvieron los familiares del joven Jimmy Parajón, quienes se presentaron en medicina legal para reclamar el cuerpo del joven y señalaron como responsables de su muerte a la Policía Nacional. El familiar también desmintió a los medios de comunicación oficiales quienes aseguraban que la muerte de Jimmy fue provocada por otros estudiantes en un enfrentamiento.
«Eso es mentira, siempre hacen eso y les pido un grandísimo favor. Digan la noticia a como es», dijo el familiar de Parajón.
El ataque de las turbas dejó al menos 15 heridos, los universitarios aseguraron al diario La Prensa, que en la colonia aledaña a la Upoli hay trabajadores del Gobierno que ayudan a la Policía para atacarlos e impedir que se acerquen vecinos a socorrerlos o que les abran las puertas.
Madres de abril
El mismo 10 de mayo horas antes movimiento «madres de abril», conformado por mujeres a las que les fueron asesinados sus hijos durante las protestas que iniciaron el 18 de abril en Nicaragua, realizaron un plantón frente a Metrocentro en Managua.
Las madres acompañas por sus familiares, amigos y pobladores de la capital que se acercó al plantón para dar una muestra de cariño a los familiares de los asesinados y exigir justicia formaron un circulo frente a la rotonda Rubén Darío. Muchos sostenían fotografías de los jóvenes asesinados.
Una manta con los nombres de los jóvenes
En una manta blanca estaban escritos en negro los nombres de los 43 jóvenes asesinados. Hasta el momento esa es la cifra que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha confirmado. Entre las mujeres que sostenían la manta estaba una señora morena, cabello negro y ojos expresivos. Era la tía de Michael Humberto Cruz Sánchez, quien murió la mañana del 20 de abril durante un enfrentamiento entre los estudiantes de la Upoli y policías antimotines. Tenía 30 años.
«Mi sobrino era estudiante, quería poner una empresa. Lo hirieron detrás de la Upoli», aseguró la tía del joven asesinado.
Esta mañana estudiantes y pobladores de Managua, realizaron una marcha en contra de la represión y los asesinatos. La movilización salió de la universidad Centroamericana (UCA) y se dirigió hasta la Universidad Nacional (UNAN), que desde el lunes 7 de mayo permanece tomada por los estudiantes que están exigiendo justicia por los asesinatos y un cambio dentro de las estructuras de La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), quienes según los universitarios no les representan y han sido cómplices del régimen de Daniel Ortega durante estás jornadas de protestas que el 18 de mayo cumplirán un mes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]