[vc_row][vc_column][vc_column_text]Trabajadores de la Alcaldía de Chichigalpa que decidieron dejar sus puestos para exigir a las autoridades municipales que cese el abuso de autoridad y que cumplan con los acuerdos del ajuste salarial del 6%, fueron víctimas de agresiones de agentes de la Policía Nacional y siete de los protestantes fueron despedidos, según denunció la sindicalista Rosa Téllez, presidenta del Sindicato Medardo Soto.
El resto de los manifestantes que exigen que respeto al convenio colectivo se quejaron que fueron amenazados con un posible despido en 24 horas si seguían con la protesta, calificada de “ilegal”, por el delegado departamental del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Edgar Delgado, refirió la líder de los trabajadores Indira Sánchez.
Sánchez aseguró que los siete dirigentes del sindicato “no aceptamos el despido porque todo lo que hacemos es legal. Desde el 21 de febrero metimos la carta ante el Ministerio del Trabajo (…) Todo lo hicimos legalmente, pero como nunca nos contestaban decidimos hacer nuestro levantón”.
El despido al parecer es formal puesto que según los denunciantes a una de sus dirigentes ya no la dejaron entrar a laborar. “Aunque nosotros no la aceptamos (la carta de despido) ya no nos dejaron entrar. Intentó entrar una dirigente, Candida Velásquez del área de adquisiciones, a marcar normal para trabajar y la sacaron los antimotines como que fuera una ladrona”, narró Sánchez.
Los afectados además del plantón que realizaron durante toda la mañana y tarde del martes, 13 de enero formaron a un grupo para que se quedara en las cercanías de las instalaciones de la Alcaldía en huelga durante toda la noche, sin embargo, según informó la directiva del Sindicato, los dieciocho trabajadores, diez varones y ocho mujeres, fueron tomados por asalto por parte de un escuadrón de antidisturbios de la Policía que los desalojó por la fuerza en la madrugada del miércoles, 14 de enero.
Los dirigentes de la protesta contaron que parte de los trabajadores golpeados por los agentes de la Policía eran mayores de cincuenta años y personas con discapacidad. Una de las ciudadanas que resultó agredida fue Indira Sánchez que aseveró que fue jaloneada por los antimotines y resultó con moretones en su brazo. Los otros trabajadores de la comuna chichigalpina que exigían sus derechos y resultaron con lesiones fueron; Jessenia Espinoza, María José Rodríguez, Ricardo Vargas, José María Álvarez, Fabiola Espinoza y Daniel Espinoza.
La sindicalista Indira Sánchez aseguró que todos los afectados ya presentaron formal denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por el abuso de autoridad de la Policía y por el irrespeto a sus derechos de parte de la municipalidad de Chichigalpa.
Podría interesarle: Trabajadores de la Alcaldía de Chichigalpa en protesta contra abuso de autoridad de edil sandinista
Según Sánchez, la alcaldesa, Fanny Zambrana, les aseguró en la tarde del martes, 13 de febrero que vendría una comisión de Managua que todos los trabajadores exigían para resolver el problema. Sin embargo, cuando se fueron la mayoría de los trabajadores que apoyaban la protesta, en horas de la noche, les enviaron a unos sesenta agentes antidisturbios para desalojarlos.
El personal de la Alcaldía de Chichigalpa, que permanece en paro, descartó seguir la protesta para evitar la represión violenta de la Policía y anunciaron harán sus denuncias por la vía judicial. Los sindicalistas explicaron que han iniciado un proceso de recolecta de firmas, sin embargo aseguraron que solo han logrado la adhesión de 140 trabajadores, porque “algunos no firman por que los tienen amenazados (con despedirlos)”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”3526,3527,3528,3529,3530,3531″ img_size=”long”][/vc_column][/vc_row]