[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Francisca Huerta tiene cáncer de endometrio, la membrana mucosa que cubre la cavidad uterina. Jamás pensó que padecería esa enfermedad, pues siempre consideró que llevaba un ritmo de vida saludable. Después de escuchar unas charlas acerca del cáncer, fue que se decidió a realizarse la prueba de papanicolau y fue ahí que los médicos descubrieron que ella “tenía problemas”. En el momento, se negaba a aceptar el diagnóstico. «Sentí que el mundo se derrumbaba frente a mis ojos. Fue un momento muy duro», recuerda Francisca.
Pero fue gracias a la detección temprana y a la realización de una cirugía exitosa que hoy puede contar su historia. Francisca Huerta, ahora, es promotora de salud en la comunidad de Lechecuagos, ubicada en León. Su experiencia ha motivado a las mujeres de la zona a someterse a los exámenes de rutina que les permite descartar cualquier padecimiento o detectarlo a tiempo y tomar acciones para sobrevivir al cáncer.
Defunciones
Según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), para 2017, el cáncer representó la principal causa de muerte en Nicaragua. Esa enfermedad dejó 2710 fallecidos el año pasado. Esta cifra alcanzó una tasa de 4.2 por cada 10 mil habitantes.
El principal obstáculo para enfrentar la enfermedad, de acuerdo con la organización Pro Mujer, es el cultural. «A las mujeres les da pena, miedo o simplemente no suelen preocuparse por su salud por falta de conocimiento o concientización».
Noticia relacionada: Mamografías gratuitas para mujeres con antecedentes de cáncer en Nicaragua
Esta entidad de microcrédito para las mujeres impulsa una campaña que lleva por nombre: «El cáncer mata, pero si lo detectas a tiempo puedes salvar tu vida». Bajo ese lema, en 2017, Pro Mujer realizó 41 924 citologías de cuello uterino y 71 453 exámenes clínicos de mama. Esto permitió que cerca de dos mil mujeres de las que se sometieron a esos estudios fueron detectadas con anomalías de forma oportuna.
En Nicaragua, desarrollan un plan de salud extendido, que incluye un modelo de atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de las mujeres. Para Verónica Valdivieso, directora ejecutiva de salud global de Pro Mujer, la iniciativa permite que los servicios de salud estén disponibles con mayor facilidad y con ello, espera «cambiar hábitos e incentivar el cuidado para que nuestras clientas lleven vidas más prósperas y saludables».
Los datos del Minsa reflejan que el cáncer de hígado fue el que alcanzó el mayor registro de casos. Le siguen el cáncer de estómago, de cuello del útero, de próstata y de mama.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]