[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sebastián Piñera regresará al Palacio de La Moneda, en Chile para gobernar el país suramericano por segunda ocasión, tras ganar la segunda vuelta presidencial que se realizó en Chile este domingo. El exmandatario (2010 – 2014) venció a su contrincante, el oficialista de centroizquierda, Alejandro Guillier, del movimiento Nueva Mayoría.
Según los datos del Servicio Electoral (Servel), Piñera obtuvo el 54.57% de la votación y su contendiente Guillier el 45.43%, habiendo escrutado el 96.31% de las mesas de votación.
El resultado de la votación fue celebrado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Nuestro saludo y felicitaciones al pueblo y autoridades d #Chile por fiesta cívica electoral d hoy y mis deseos d éxito al presidente electo @sebastianpinera pic.twitter.com/yL2Xj4FLrR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 17 de diciembre de 2017
Por su parte, el candidato oficialista aceptó su derrota, agradeció a los chilenos “que nos entregaron su confianza” y pidió a sus seguidores continuar “con la frente en alto”. A través de su cuenta de Twitter, Guillier advirtió que “esto no se acaba. Seguiremos adelante luchando por los derechos sociales”.
Gracias al pueblo chileno y a las millones de personas que nos entregaron su confianza. Pero esto no se acaba. Seguiremos adelante luchando por los derechos sociales. A estar tranquilos y con la frente en alto, ya que sin duda dimos todo por nuestros ideales. Millones de gracias! pic.twitter.com/nMas55mTfO
— Alejandro Guillier (@guillier) 17 de diciembre de 2017
Durante su campaña proselitista, Piñera, de 68 años prometió duplicar el crecimiento económico de Chile, mejorar la seguridad ciudadana e invertir más recursos en carteras sociales como salud, educación, transporte e infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus connacionales.
Según una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile mantiene un crecimiento del 1.4% anual y para el 2018 proyecta crecer al 2.5%, gracias a una mayor confianza y mejoría en los precios internacionales del cobre. Chile es uno de los más grandes productores y exportadores de este mineral en el mundo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]