El todavía nuncio apostólico (embajador) de la Santa Sede en Nicaragua Fortunatus Nwachukwu, manifestó recientemente su apoyo a Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua; quién fuera atacado hace dos semanas por el presidente Daniel Ortega llamándolo “bravucón y radical” por negarse a participar en las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre.
Nwachukwu, quien regresó a Managua la segunda semana de noviembre procedente de Roma; ha vuelto a “alabar” la gestión presidencial de Daniel Ortega; asegurando en entrevista con el oficialista Canal 13 que en el país se palpa un “ambiente de progreso” y que ve positivo que el Ejecutivo nicaragüense promueva las tradiciones cristianas a pesar que constitucionalmente, Nicaragua es un estado laico.
Puede interesarle: Papa Francisco releva a Fortunatus Kwachukwu como nuncio en Nicaragua
En declaraciones recogidas por “Trinchera de la Noticia”, Nwachukwu aseguró que tocar (atacar) a un obispo es tocar a toda la Iglesia católica.
Dichas palabras estarían en la misma línea que las pronunciadas hace una semana por el nuevo vocero del Episcopado nicaragüense, Monseñor Juan Abelardo Mata; quién calificó como “ataque a la Iglesia” las palabras de Ortega contra el obispo Báez.
“A nadie le gusta ser ofendido. Ni a un obispo ni a un presidente. Todos merecemos el respeto al hablar. Si se toca a un nicaragüense, se toca a toda Nicaragua. Si se toca a un pastor de la Iglesia católica, se toca a toda la Iglesia”, expresó el diplomático vaticano, quién abandonará el país rumbo a las Antillas Menores en el mes de enero, dónde fue reasignado por el Papa Francisco a inicios de noviembre.
Si se toca a un pastor de la Iglesia católica, se toca a toda la Iglesia
Artículo 66 preguntó a Monseñor Báez su opinión sobre las palabras del Nuncio saliente, pero se limitó a agradecer las palabras del diplomático vaticano, quién ha sido conocido por ser cercano a la pareja presidencial de Nicaragua.
“Agradezco las palabras de Monseñor Fortunatus”, dijo el obispo auxiliar de Managua.
Puede interesarle: Episcopado nicaragüense opta por los equilibrios y defiende al obispo Báez
Un poco más escéptico se mostró el caricaturista Pedro Xavier Molina, quién compartió en su Twitter: “¿Quiere redimirse ya de salida?”
Cabe señalar que tras el ataque verbal del presidente Ortega al obispo Báez, varios internautas de redes sociales y personalidades de la vida social, política y religiosa del país se unieron bajo el hashtag #YoApoyoAMonseñorBáez, que logró ser trending topic en Twitter el fin de semana antepasado.
———–
(*) Periodista nicaragüense. Corresponsal de la agencia de noticias ReligionDigital.com de España en Nicaragua.