[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Los creadores de los sistemas operativos Apple y Android lanzaron desde 2009 aplicaciones para ejecutar tareas que, usualmente, son realizadas por los usuarios en sus celulares dirigidas a búsquedas, programación de eventos, alarmas, llamadas, envío de mensajes entre otros.
La empresa Apple vende su aplicación Siri como la forma más fácil de llevar a cabo una tarea pues se le pide a la asistente que haga lo que el usuario no quiere realizar. En Android, aunque es menos exclusivo que Siri, se encuentra una variedad en las aplicaciones que ofrecen ser asistentes de los dispositivos móviles, sin embargo, manejan una versión oficial llamada Asistente la cual es gratuita, aunque si quieren adquirir beneficios adicionales el usuario puede pagar por ellos.
Con este tipo de avances se está iniciando la era en que los seres humanos hablan con las máquinas apoyándose de la inteligencia artificial en la memoria recogida en una aplicación. En Nicaragua, este tipo de herramientas recientemente ha tenido un impacto sustancial. Los cibernautas dejan registro del uso de estas aplicaciones en redes sociales como Facebook donde los nicaragüenses postean en sus muros capturas de las conversaciones que sostienen con los asistentes de voz a través de sus celulares.
Los dueños del canal de YouTube ArceVids crearon un video de sátira sobre el uso que consideran que muchos de los nicaragüenses dan a las nuevas tecnologías entre ellas los asistentes de voz. Acá les dejamos el video.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]