[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La cancillería de Colombia informó a través de un comunicado que las dos contrademandas a Nicaragua interpuestas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fueron aceptadas y entrarán a un proceso de revisión. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua aun no se ha pronunciado al respecto. Colombia detalló que esa decisión de la Corte da respuesta a “las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentadas por Colombia”.
El Gobierno de Juan Manuel Santos detalló que en los ejes principales de sus contrademandas están: la violación a los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, emisión de parte del Gobierno de Nicaragua un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos. Asimismo, aseguraron que Nicaragua con ese tipo de decretos busca adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.
Expertos dudan validez de contrademandas
El especialista en derecho internacional, Manuel Antonio Madriz, explicó que este tipo de notificaciones deben esperar un informe oficial de la Corte para que haya un pronunciamiento serio de las autoridades. Asimismo, manifestó que le causa “dudas” esta aprobación de las contrademandas de Colombia, ya que deben entrar en el marco del objeto principal de la demanda.
Para Madriz los ejes centrales de las contrademandas de Colombia no tienen “nada que ver con el objeto principal” del proceso que se lleva a cabo en la CIJ, el litigio central entre Nicaragua y Colombia consiste en la delimitación de la plataforma continental que va más allá de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense. El experto, también aseguró que “no se puede meter (en las contrademandas) cosas nuevas o que no hayan sido presentadas en la demanda principal”.
CIJ reconoce derechos históricos de Colombia
Pero para los colombianos, el hecho de que la Corte haya aceptado esas contrademandas es una señal de reconocimiento del protagonismo de la población del Archipiélago y admite los derechos históricos de pesca que corresponden a Colombia.
Colombia considera que este tipo de admisión de contrademandas también puede indicar que “la Corte Internacional de Justicia cree que “pueden existir irregularidades en la normativa nicaragüense” y que eso será examinado con más detalle durante el proceso.
Lea íntegro el comunicado de la Cancillería de Colombia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]