[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La delegación de Estelí del Consejo Supremo Electoral (CSE), mandó a los periodistas de los medios locales y corresponsales nacionales a imprimir sus propias credenciales para poder cubrir las votaciones del próximo domingo.
La delegación del Consejo Supremo Electoral (CSE) les dijo a los hombres y mujeres de prensa que la entidad no tiene tinta ni papelería para emitir los pases de periodistas que brindarán cobertura en los centros de votación de este departamento.
Ante la falta de tinta y papelería, se notificó a algunos dueños de medios y periodistas independientes retirar formatos para imprimirlo por cuenta propia y esperar por la firma y sello del presidente departamental del CED, Antonio Benavides.
Pablo Rivera, es reportero en el municipio de Condega y espera la entrega de su credencial para no tener obstáculos que le impidan realizar su labor informativa el cinco de noviembre. Rivera, sin embargo, aseguró que está preparado para ejercer su trabajo con o sin acreditación, “ya que en las elecciones presidenciales (del año pasado) tampoco tuvimos una credencial”.
El periodista Rivera además explicó que a lo largo de este proceso de votaciones los comunicadores no han logrado realizar entrevistas con el presidente municipal del CSE en Condega, por tanto desconocen el número de votantes y la cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JVR) que se habilitarán en esa localidad.
En Managua tampoco acreditan a medios independientes
En la oficina central del CSE en Managua tampoco han extendido las acreditaciones para los medios de comunicación. El vocero Félix Navarrete guarda silencio sobre los documentos para la cobertura periodística.
En rueda de prensa este miércoles, una reportera la consultó al jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco si tiene conocimiento de la falta de acreditación a medios de comunicación y si él podría intervenir en el asunto. El representante de la OEA aclaró que “esa información la estoy recibiendo a través suyo. Ningún medio nos ha hecho llegar ese tipo de denuncias”.
Para el proceso electoral nacional del año pasado el CSE entregó las acreditaciones hasta la tarde del sábado, unas horas antes de la apertura de las JRV. Los periodistas siguen a la espera de que eso mismo ocurra durante estos comicios y no se imponga el bloqueo contra la prensa nacional.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]