[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó seriamente el proceso electoral municipal que se realizará el domingo cinco de noviembre. La doctora Vilma Núñez, presidenta de Cenidh, prefiere llamarles “votaciones”, porque está convencida de que, en este proceso, “no se va a elegir a nadie” y “no existen condiciones para hacerlo”.
La doctora Núñez aseguró que —como un centro comprometido con los derechos humanos— no pretende decirles a los ciudadanos que “no vayan a votar y ejercer su derecho al voto”, sino aclararles que “no hay las condiciones para que lo hagan”.
El documento de la organización defensora de los derechos humanos enumera una serie de problemas que descalifican el proceso, tales como el aumento de la corrupción, la centralización de los poderes del Estado, la destrucción de la institucionalidad y la profundización de la permanencia en el poder, en este caso, por el caudillo sandinista y presidente del país desde el 2006.
Los que van al proceso, aunque no hay condiciones
Pese a las críticas del Cenidh y otras organizaciones políticas y sociales, el proceso de votación cuenta con la participación de nueve partidos, algunos señalados de actuar como socios y colaboracionistas del régimen de Ortega.
Sobre este pronunciamiento fue consultado el candidato a alcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz, quien concuerda con el Cenidh en que “no hay las condiciones óptimas para ir a elecciones”; sin embargo, cuestionó “cuándo van a estar dadas esas condiciones, puesto que, en la historia de Nicaragua nunca, a excepción de las elecciones de doña Violeta (Barrios de Chamorro), ha habido condiciones óptimas para ir a elecciones”.
El aspirante a la alcaldía de Managua por CxL, además, declaró que su partido participa en el proceso “para tratar de crear esas condiciones y levantar el espíritu ciudadano que está caído”.
Aunque el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantiene una alianza con el oficialismo, “hace propio el documento del Cenidh”, dijo el vocero de esa organización política, Jorge Irías. El portavoz del partido del expresidente Arnoldo Alemán insistió en que “efectivamente, no hay condiciones, porque la Ley Electoral amerita una reforma profunda y seria”.
Asimismo, el directivo del PLC justifica que participan en el proceso de votación “como una forma de actuar en el marco cívico”.
¿Para presionar a la OEA?
El candidato de CxL, en cambio, afirmó que la estrategia de su partido consiste en que, al participar en las elecciones municipales, se afiance “el compromiso del Gobierno con la Organización de Estados Americanos”. Además, aseveró que quieren “ver el actuar de la OEA”.
Díaz, asimismo, explicó que “existe una lucha de parte de los actores (en los municipios) por conservar sus espacios, por acceder a candidaturas y conservar las alcaldías que han venido ganando en años pasados”.
Pero la doctora Núñez fustigó a los partidos que participarán a pesar de conocer todos los escollos que existen en la ley electoral, como “la composición del órgano (Consejo Supremo Electoral), y que no existen garantías para ir a votar en esas condiciones… Consideramos que es prestarse y contribuir a que el Gobierno afiance su autoritarismo y permanencia en el poder”, manifestó Núñez.
Abstención
Finalmente, el Cenidh considera que, para el próximo cinco de noviembre, solo se puede “esperar una abstención masiva”, misma que se dio en los pasados procesos presidenciales, de acuerdo con los informes de varias organizaciones no gubernamentales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]