[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las lluvias de las últimas horas han dejado inundaciones en los municipios de Teustepe, Granada, Tipitapa San Lorenzo, Zelaya Central y el Rama, los cuales son los más afectados por los tres fenómenos climáticos que se mueven sobre el territorio nicaragüense, según el reporte de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. La portavoz del gobierno detalló que hasta el momento se registran 1,500 familias perjudicadas por las precipitaciones, cinco personas muertas y dos desaparecidos.
Estado de alerta
Por la cantidad de afectados, el gobierno declaró alerta roja, inicialmente, para los municipios de Teustepe, Granada, Tipitapa y San Lorenzo. Más tarde, la vocera del Ejecutivo informó que se ampliaba la alerta para Zelaya Central y el Rama. La funcionaria adelantó que más tarde podrían agregarse otras zonas del país, dependiendo del la evolución de las lluvias.
Daños en la infraestructura
El reporte oficial indica que como parte de los daños a la infraestructura se reporta la caída de puentes, salida de operación de plantas de tratamiento, viviendas destruidas, interrupción en el servicio de energía eléctrica y de agua potable, crecidas de varios ríos, y la salida de la presa Las Canoas que provocó el cierre temporal en la carretera.
La funcionaria explicó que el total las autoridades de la Defensa Civil contabilizan a más de 18 mil personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
El reporte que hizo la vicemandataria, detalló los milímetros de agua que han caído en las ultimas 24 horas en algunos municipios del país, tal como: Camoapa 337.8, Teustepe 224, San José de los Remates 60 y San Lorenzo 36.
El gobierno se encuentra especialmente preocupado por la presa Las Canoas, porque sus niveles han subido hasta 122 metros siendo su límite preocupante 124 metros, explicó la vicemandataria Rosario Murillo. Así mismo, se hizo un llamado a la población que habita cerca de ríos, presas o lagos que busque resguardo.
Murillo datalló que el gobierno está brindado apoyo a las familias afectadas con la entrega de paquetes de alimentos, frazadas, colchonetas y plástico negro. La vocera oficial además informó que en las zonas afectadas se han movilizado autoridades municipales para prevenir mayores consecuencias.
Evacuaciones
Las lluvias obligaron a evacuar a varias familias aledañas al Río Malacatoya, en la zona rural de Granada, por el desborde del caudal. En las labores de rescate participaron brigadas de la Dirección General de Bomberos y del Ejército de Nicaragua.
Incidencias de lluvias disminuirá
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), emitió un comunicado en el que detalla que los tres fenómenos meteorológicos continúan moviéndose por el país, pero que gracias a la salida del frente frío por el Caribe Norte, permitirá la entrada de un frente de alta presión que reducirá las lluvias.
Rosario Murillo, también informó que “es posible que mañana gradualmente se vayan mejorando las condiciones a lo largo del día”, pero se “va a mantener la alerta roja por el riesgo de inundación”, explicó la vocera del gobierno.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Zelaya Central no existe. Dónde llueve entonces? Se llaman RAAS y RAAN y son la mitad del territorio terrestre nacional, y el 30 de octubre es su día!