Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Estados Unidos detiene a Marlon Sáenz, el exsandinista conocido como «Chino Enoc»

Marlon Saenz fue uno de los más de 200 nicaragüenses expulsados por el régimen en febrero de 2023 hacia Estados Unidos
Por Artículo 66 agosto 18, 2026

El exparamilitar sandinista «Chino Enoc», uno de los 222 expulsados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en febrero de 2023 a Estados Unidos, fue detenido por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El «Chino Enoc», cuyo nombre real es Marlon Gerardo Sáenz Cruz, sirvió al régimen como paramilitar por muchos años, pero el régimen lo detuvo. Desde la cárcel, en julio de 2022 reiteró que era militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pidió su libertad al asegurar que padecía una enfermedad, además de criticar su detención.

En los registros de Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense (Uscis, por sus siglas en inglés) figura que Sáenz Cruz se encuentra detenido en una cárcel para inmigrantes en Louisiana, uno de los estados donde se concentra el mayor número de centros de este tipo que ha abierto la administración de Donald Trump como parte de su política de mano dura contra la migración irregular en Estados Unidos.

Imagen personalizada

Su pasado sandinista

«Siempre he sido un hombre recto y fiel al Frente Sandinista y sigo fiel a mis ideales», expresó en una publicación en Facebook donde recordó que se enlistó en ese movimiento insurgente cuando tenía 14 años.

Sin embargo, el régimen lo condenó 12 años y 6 meses de prisión en noviembre de ese mismo año, tras acusarlo de los delitos de «transporte ilegal de estupefacientes; portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos».

Lee también: «Chino Enoc», el paramilitar rebelde, condenado a casi 13 años de cárcel

Las condenas fueron de 7 años de cárcel y 500 días multas por transporte ilegal de drogas; 5 años de cárcel con 300 días multa por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas; y 6 meses de cárcel con 50 días multa por portación ilegal de armas de fuego.

Sorprendió en febrero de 2023 cuando en el grupo de 221 presos políticos expulsados por Ortega y Murillo hacia Estados Unidos, «Chino Enoc» fue uno de ellos.

Su encarcelamiento en Nicaragua

Su detención en Nicaragua se produjo el 16 de mayo de 2022 en Estelí, donde según la Policía Nacional de Nicaragua lo vieron en una «actitud sospechosa». El cuerpo policial aseguró que tenía en su poder dos rifles dos AK-47, un revólver calibre 38 y seis paquetes de cocaína.

Aunque era firme defensor del FSLN y de Ortega había sido crítico con la codictadora Rosario Murillo, a la que acusó de «secuestrar» el partido sandinista.

El periodista Miguel Mendoza dijo que «El Chino Enoc» fue citado por el Uscis en Los Ángeles, California, pero lo mantuvieron retenido por más tiempo este lunes 17 de agosto. Ahora, se conoció que fue apresado. No se sabe si su expulsión de territorio estadounidense ocurrirá hacia territorio nicaragüense donde ya fue condenado y sacaron del país.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *