Partidos de América Latina y el Caribe condenan a Ortega por impedir elecciones

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) expresó su rechazo a las intenciones de Daniel Ortega por eliminar las elecciones en Nicaragua, tal como lo declaró el dictador el pasado 19 de julio en los actos de celebración del 47 aniversario de la caída de Anastasio Somoza.
En un comunicado manifestaron su condena a esta decisión del régimen que Ortega encabeza con Rosario Murillo, que en la última semana tras la presión internacional por esta decisión, han intentado matizar.
«La COPPPAL ratifica que, la voluntad popular expresada en las urnas es el pilar fundamental de cualquier sistema democrático, por lo que exhorta al Estado nicaragüense a convocar conforme lo establece la ley, a un proceso de elecciones generales transparentes y plurales, donde la oposición y sus candidatos tengan garantías de una participación segura, en condiciones de equidad, con plena certeza jurídica y bajo el escrutinio de la observación internacional independiente», dijeron en su texto.
Lee también: Partido Nacional de Uruguay tilda a Ortega de «dictador» por negarse a celebrar elecciones
Este pronunciamiento es uno de los últimos en producirse después de reacciones de países centroamericanos como Costa Rica, Panamá y Guatemala, así como de República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Estados Unidos, a los que se han unido la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El régimen ha dicho que el proceso de consultas de reformas electorales está en marcha desde la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral, propuestas que darán a conocer a inicios de semana, que además presentarán a empresarios y el cuerpo diplomático como una forma de bajar la presión contra la autocracia en el país centroamericano.
Las exigencias de la COPPPAL
La COPPAL demandó las siguientes condiciones a la dictadura:
-Expresa su más firme rechazo al anuncio de eliminar los procesos electorales en la República de Nicaragua.
-Exhorta al Estado nicaragüense a preservar plenamente los derechos políticos de su pueblo y garantizar el ejercicio del sufragio como fundamento de toda democracia.
-Reafirma su compromiso con la defensa de la democracia representativa, el pluralismo político, la alternancia en el poder y el Estado de derecho como principios irrenunciables de nuestra organización.
El vicepresidente de este asociación para Centroamérica, José Eduardo Martell, manifestó que «la celebración de elecciones libres, periódicas, auténticas y competitivas constituye un principio esencial de toda democracia. El derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes no puede ser sustituido ni limitado, bajo ninguna excusa, por decisión alguna del poder político».

Comentarios