Fallece niño en Estelí tras ser arrollado por camión mientras jugaba en medio de la basura

Un niño de aproximadamente 6 años, de iniciales I.J.L.P., perdió la vida la tarde de este martes en el barrio Gerardo Brook, en la ciudad de Estelí, luego que lo arrolló el conductor de un camión repartidor de bebidas que circulaba por la zona, según reportó ABC Stereo, medio local que dio a conocer el hecho con videos donde se aprecia el momento del accidente.
De acuerdo con información preliminar, la acumulación de basura en una de las esquinas habría obstruido la visión del conductor, impidiéndole observar a tiempo la presencia del menor, quien además se observa que se quedó dentro de unas cajas de cartón para jugar al escondite con otro niño. El vehículo que identificaron como un camión repartidor de bebidas con placas del departamento de Granada.
El niño que jugaba al escondite
Según el video que publicó el medio ABC Stereo, el menor jugaba cerca de la esquina donde se encontraban los desechos puestos en la la esquina. Antes de que el camión avanzara, el niño se ocultó entre los cartones, lo que redujo por completo la visibilidad del conductor, quien lo alcanzó con las llantas traseras del vehículo pesado.
Lea también: Violencia machista en Nicaragua: organización contabiliza 51 femicidios en lo que va de 2025
El video también evidencia la ausencia de parques, una realidad extendida en todo el país, donde comunidades enteras permanecen desatendidas por el Estado y carecen de condiciones básicas para su bienestar integral. En estos espacios, los niños terminan jugando en calles y áreas públicas que no representan seguridad alguna, exponiéndose a múltiples riesgos y amenazas.
Niñez rural sin espacios de recreación
La existencia de parques o espacios públicos de recreación no es un lujo, sino una necesidad indispensable para el desarrollo integral de la niñez. Son lugares donde los niños pueden jugar, correr y socializar sin el peligro constante de ser atropellados o sufrir accidentes. Sin embargo, no todos los niños del país tienen acceso a espacios seguros para recrearse.

Para una psicóloga que prefiere hablar bajo anonimato y a quien identificaremos con el pseudónimo de Leticia, «el Estado tiene un papel insustituible para garantizar el derecho a la recreación y al desarrollo integral de la niñez, especialmente la más vulnerable. Por lo tanto, se debe garantizar inversión en infraestructura y estar al pendiente de su debido mantenimiento».
No obstante, la especialista subraya la desigualdad que enfrentan miles de familias: «Estamos claros que las oportunidades no son las mismas para todos. A las familias con precariedad económica les toca priorizar alimentación, agua, luz y salud, y esa realidad se convierte en una barrera para acceder a espacios recreativos».
Parques rurales deteriorados e inseguros
Añadió que, aunque existen centros recreativos gratuitos, «si estas familias viven lejos de zonas urbanas, implica siempre un gasto significativo». También señaló que en zonas rurales los pocos espacios recreativos «están deteriorados o no son seguros, lo que impide que se dé un verdadero espacio de recreación y socialización».
Las consecuencias de la falta de espacios oportunos y gratuitos de recreación son profundas: «Los parques y centros recreativos son espacios de socialización y aprendizaje de reglas. Su ausencia puede llevar a que los jóvenes pasen más tiempo en la calle sin supervisión, aumentando la exposición a riesgos como consumo de drogas, alcohol o participación en pandillas», dice la especialista.

La muerte del menor reabre el debate sobre la urgente necesidad de espacios seguros para la niñez, en un país donde la ausencia de áreas recreativas sigue cobrando vidas y dejando comunidades enteras sumidas en la conmoción y la impotencia.
Mientras la niñez siga creciendo sin espacios públicos seguros, las calles seguirán representando un peligro permanente. Por tanto, garantizar parques y áreas de recreación para las familias nicaragüenses, no es un lujo urbano ni un regalo de campaña política, es una responsabilidad del Estado para que ningún niño vuelva a pagar con su vida la ausencia de políticas básicas de protección a la niñez.

Comentarios