Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Obispo Báez recuerda el ultraje a religiosos en Diriamba ocurrida hace siete años: «Fuimos agredidos por turbas del régimen» 

Hace siete años, el 9 de julio de 2018, la Iglesia católica nicaragüense y el país vivieron uno de los episodios más oscuros de la crisis sociopolítica iniciada en ese año y, hoy, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en el exilio, ha rememorado con dolor la brutal agresión sufrida … Continuar leyendo
Por Artículo 66 julio 9, 2025
Monseñor Silvio Báez, en una marcha en Nicaragua | Foto: Cortesía

Hace siete años, el 9 de julio de 2018, la Iglesia católica nicaragüense y el país vivieron uno de los episodios más oscuros de la crisis sociopolítica iniciada en ese año y, hoy, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en el exilio, ha rememorado con dolor la brutal agresión sufrida por obispos y sacerdotes en Diriamba, Carazo.

Las declaraciones de monseñor Báez, difundidas a través de sus redes sociales, traen al presente el recuerdo de un día que quedó grabado en la memoria colectiva. «Hoy hace siete años, el 9 de julio de 2018, al día siguiente de la masacre de Carazo, habiendo llegado para liberar a las personas que se refugiaban en la Basílica San Sebastián, obispos y sacerdotes fuimos agredidos por turbas y paramilitares del régimen en Diriamba», escribió el líder católico, que desde 2019 se vio obligado a exiliarse por amenazas de muerte.

Nota relacionada: Monseñor Silvio José Báez: “¡Aquí estoy, no tengo nada que esconder!”

Imagen personalizada

La agresión, que tuvo lugar en la Basílica San Sebastián de Diriamba, se produjo un día después de la sangrienta Operación Limpieza ejecutada por fuerzas paramilitares y policiales en varias localidades de Carazo, que dejó al menos 220 muertos, según cifras del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. Esta operación es calificada como una de las masacres más sangrientas desde el inicio de la crisis sociopolítica del país.

¿Qué pasó el 9 de julio de 2018?

Ese día, además del obispo Silvio José Báez, el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag fueron agredidos verbal y físicamente por encapuchados que irrumpieron en el templo, profanando el lugar y causando caos. El obispo Báez sufrió heridas en sus brazos durante el altercado. Además, se registraron robos de equipos electrónicos a sacerdotes y periodistas, quienes también fueron golpeados y acosados por turbas fuera del recinto.

Los obispos habían viajado a Diriamba, situada 42 kilómetros al sur de Managua, para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados por los paramilitares en el templo y para verificar la masacre ocurrida el día anterior. Eran acompañados por líderes opositores y una batería de periodistas. Todos fueron agredidos.

A raíz de la agresión, la Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió las mesas de diálogo nacional que se habían convocado para abordar la crisis sociopolítica del país en ese momento. En la actualidad, la Iglesia Católica continúa siendo víctima de ataques y persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha intensificado su hostigamiento contra la institución religiosa.

Nota relacionada: Monseñor Silvio Báez cumple 16 años de haber sido nombrado obispo auxiliar de Managua, en medio del exilio y la persecución del régimen de Ortega

Una voz crítica desde el exilio

Silvio José Báez Ortega es un obispo católico nicaragüense que ha destacado por su firme postura en defensa de los derechos humanos y su crítica al régimen. Durante la crisis sociopolítica de 2018, Báez denunció la represión y defendió el derecho a la protesta pacífica.

Ante las amenazas de muerte recibidas por su postura, el Papa Francisco solicitó su salida de Nicaragua en 2019 para proteger su vida. Desde entonces, Báez reside en el exilio, donde continúa su labor pastoral y denuncia las violaciones a los derechos humanos en su país. En 2023, recibió la Medalla de Honor al Servicio de la Democracia por su defensa de la libertad religiosa.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *