Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Cifra de migrantes que cruza selva panameña cae 41% a un mes de que asuma Trump

Cincuenta y cinco migrantes han muerto este año en la selva panameña del Darién, donde la cifra de viajeros rumbo a Estados Unidos ha caído 41% a un mes de que asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas.Esta selva situada en la frontera entre Colombia y Panamá se … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 19, 2024
Migrantes suben una colina a su llegada al Centro de Recepción Temporal de Migrantes en Lajas Blancas, en la selvática provincia de Darién, a 250 km al este de la Ciudad de Panamá, Panamá, el 26 de septiembre de 2024. - Al menos 3.800 niños migrantes han cruzado solos la inhóspita selva panameña del Darién en 2024 en su camino hacia Estados Unidos, una cifra que supera cualquier récord anterior, advirtió Unicef ​​el 5 de diciembre. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)
Migrantes suben una colina a su llegada al Centro de Recepción Temporal de Migrantes en Lajas Blancas, en la selvática provincia de Darién, a 250 km al este de la Ciudad de Panamá, Panamá, el 26 de septiembre de 2024. - Al menos 3.800 niños migrantes han cruzado solos la inhóspita selva panameña del Darién en 2024 en su camino hacia Estados Unidos, una cifra que supera cualquier récord anterior, advirtió Unicef ​​el 5 de diciembre. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)

Cincuenta y cinco migrantes han muerto este año en la selva panameña del Darién, donde la cifra de viajeros rumbo a Estados Unidos ha caído 41% a un mes de que asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas.

Esta selva situada en la frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para millas de migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos. Desde 2010, la han atravesado 1,3 millones de personas, casi dos terceras partes en los dos últimos años, según cifras oficiales.

En su mayoría son migrantes venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos, entre otros. Una quinta parte son niños, algunos de los cuales viajan solos.

Imagen personalizada

«55 personas han fallecido en el 2024 en la ruta del Darién», dijo este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.

En esa travesía, los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que les roban, violan y matan, según organismos internacionales.

En lo que va de año, 300.000 migrantes han atravesado el Darién, 41% menos que en 2023, cuando un récord de 520.000 personas hicieron este peligroso recorrido.

-Llegó Trump-

El descenso de migrantes en el Darién se registra a un mes de que Trump, quien ha prometido deportaciones masivas, asuma el mando el 20 de enero.

Miles de personas migrantes hacen fila a la llegada el 14 de octubre de 2022, al pueblo de Bajo Chiquito para ser enviados a una estación de recepción migratoria (ERM) de San Vicente en Metetí (Panamá), tras cruzar la selva del Darién migrando hacia los Estados Unidos. EFE
Miles de personas migrantes hacen fila a la llegada el 14 de octubre de 2022, al pueblo de Bajo Chiquito para ser enviados a una estación de recepción migratoria (ERM) de San Vicente en Metetí (Panamá), tras cruzar la selva del Darién migrando hacia los Estados Unidos. EFE

El gobierno panameño atribuye este descenso al cierre de algunos senderos en la selva ya la ayuda de Washington, que paga los vuelos de repatriación de migrantes, tras un acuerdo firmado en julio entre Panamá y Estados Unidos.

Con este programa, que contempla un aporte estadounidense de seis millones de dólares, Panamá ha deportado a más de 1.500 migrantes en una cuarentena de vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.

Sin embargo, esa medida no incluye a venezolanos, a los que Panamá deja seguir hacia Estados Unidos, ya que Caracas no permite la llegada de vuelos procedentes del país centroamericano.

«Rifarte la vida 20 ó 21 días caminando por ahí para que te agarren y te monten en un avión y vas para atrás a donde empezaste, yo siento que eso ha sido un factor de disuasión», afirmó Mulino.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pronuncia un discurso durante su ceremonia de inauguración en el Centro de Convenciones Atlapa en la ciudad de Panamá el 1 de julio de 2024. - El derechista José Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá con la promesa de detenerse, con la ayuda del Estados Unidos, el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién y reactivar la economía panameña dependiente del canal interoceánico. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)
El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pronuncia un discurso durante su ceremonia de inauguración en el Centro de Convenciones Atlapa en la ciudad de Panamá el 1 de julio de 2024. – El derechista José Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá con la promesa de detenerse, con la ayuda del Estados Unidos, el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién y reactivar la economía panameña dependiente del canal interoceánico. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)

El mandatario panameño se ha mostrado confiado en mantener una estrecha relación con Trump para combatir la migración por el Darién.

«Creo que este es un punto de coincidencia con el presidente (electo) Trump, ojalá pueda yo tener la ocasión más temprano que tarde de poder tener una conversación con él», porque «es para allá (Estados Unidos) donde van», añadió Mulino.

Noticia relacionada: Panamá detecta incremento de migrantes asiáticos en selva del Darién

Sin embargo, organizaciones internacionales han advertido que las medidas restrictivas no terminarán con la migración por el Darién.

«La evidencia y la experiencia demuestran que las restrictivas al movimiento y al acceso al refugio no reducen el número de personas que huyen de crisis graves de derechos humanos medidas, como las que enfrentan Venezuela, Haití o Ecuador», dijo a la AFP Juanita Goebertus , directora de la división de las Américas de la ONG Human Rights Watch.

– «Las familias quieren esperar» –

En Venezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato el 10 de enero, pese a que gran parte de la comunidad internacional desconoce su victoria electoral.

A la vez. El opositor Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones de julio, ha anunciado que ese día estará en Venezuela para juramentarse como nuevo presidente.

«Probablemente muchas familias quieren esperar a ver qué medidas adopta la administración Trump en los EEUU y qué ocurrirá el 10 de enero, día de toma de posesión en Venezuela», declaró Goebertus.

Mulino ha dicho en varias ocasiones que mientras no se resuelva la crisis política y social en Venezuela, la crisis migratoria por el Darién continuará.

«Para las familias que van en tránsito este tipo de cambios generan incertidumbre, ansiedad y preocupación porque mucho de sus esfuerzos en movilizarse y buscar un mejor estatus pueden verse truncados», indicó a la AFP Diana Romero, especialista en emergencias de Unicef ​​en Panamá.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *