Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Panamá deporta a otros 30 colombianos que ingresaron por el Darién

Panamá deportó este sábado a otros 30 migrantes colombianos que ingresaron al país por la selva fronteriza del Darién, en el marco de la aplicación de un reciente acuerdo con Estados Unidos, informó el gobierno.Se realizó un «vuelo de deportación de migrantes que ingresaron irregularmente por la selva del Darién», indicó el Ministerio de Seguridad … Continuar leyendo
Por AFP agosto 24, 2024
Panamá deporta a primer grupo de migrantes detenidos en el Darién bajo acuerdo con EE. UU. Foto: AFP

Panamá deportó este sábado a otros 30 migrantes colombianos que ingresaron al país por la selva fronteriza del Darién, en el marco de la aplicación de un reciente acuerdo con Estados Unidos, informó el gobierno.

Se realizó un «vuelo de deportación de migrantes que ingresaron irregularmente por la selva del Darién», indicó el Ministerio de Seguridad en su cuenta de la red social X. El viceministro de esa cartera, Luis Felipe Icaza, precisó que fueron «30 colombianos, entre ellos 6 de alto perfil».

El pasado martes, el gobierno de Panamá aplicó por primera vez el acuerdo con Washington, deportando en un vuelo charter a 29 colombianos con antecedentes criminales que también entraron al país por el Darién, la inhóspita jungla en la frontera colombo-panameña, hoy convertida en corredor de migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Panamá deporta a primer grupo de migrantes detenidos en el Darién bajo acuerdo con EE. UU.

Al tomar posesión el pasado 1° de julio, el presidente José Raúl Mulino suscribió un acuerdo migratorio con Estados Unidos, mediante el cual Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación desde Panamá de migrantes que crucen el Darién.

«Progresivamente, iremos haciendo lo que corresponde [para contener el paso de migrantes por esa selva], pero me anima ver que arrancamos el acuerdo con Estados Unidos», indicó Mulino.

Más de 520.000 personas cruzaron esa selva en 2023, según cifras oficiales panameñas. Este año ya hicieron la peligrosa travesía más de 231.000, entre ellos 153.577 venezolanos, 14.598 ecuatorianos, 14.674 colombianos y 12.065 chinos.

Durante la campaña electoral, Mulino había prometido «cerrar» el Darién a la migración, pero una vez en el poder matizó esas declaraciones al afirmar que no planeaba hacer repatriaciones «a la fuerza» sino voluntarias, y deportaciones únicamente de personas con antecedentes penales.

En esta selva de 575.000 hectáreas de superficie los migrantes enfrentan numerosos riesgos naturales y también el riesgo de ser asaltados, violados o asesinados por bandas criminales.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *