Skip to content
mié. 7 oct.
Destacadas

Presidenta de Honduras afirma que «organización criminal» de Hernández sigue operando en el país

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este miércoles que la «organización criminal» del exmandatario Juan Orlando Hernández continúa operando, después de que éste fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.«Nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que, aún diezmada, sigue operando en nuestro país», afirmó la mandataria en un discurso durante una … Continuar leyendo
Por AFP marzo 13, 2024
Presidenta de Honduras afirma que "organización criminal" de Hernández sigue operando en el país
Presidenta de Honduras afirma que "organización criminal" de Hernández sigue operando en el país

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este miércoles que la «organización criminal» del exmandatario Juan Orlando Hernández continúa operando, después de que éste fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

«Nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que, aún diezmada, sigue operando en nuestro país», afirmó la mandataria en un discurso durante una ceremonia de ascensos militares.

Agregó que esta organización «fue montada por las cabezas condenadas» en Estados Unidos, en referencia al expresidente que gobernó Honduras entre 2014 y 2022, su hermano Antonio Hernández, Geovanny Fuentes, Alexander Ardón, Devis Rivera y otros capos condenados en Nueva York.

Imagen personalizada

Esta estructura criminal «asaltó el poder por las armas; asesinaron, traficaron y sobornaron, ya desde allí empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas […], lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente», expresó la mandataria, quien sustituyó a Hernández en el poder hace dos años.

Noticia relacionada: Expresidente Juan Orlando Hernández protegía a los narcotraficantes, acusa fiscalía en Nueva York

Hernández, quien aseguró que es «inocente», fue declarado culpable el viernes de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel. Su condena será anunciada el 26 de junio, anunciada la fiscalía.

Según la fiscalía estadounidense, Hernández creó un narcoestado durante su presidencia y se convirtió a Honduras en una «superautopista» por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.

La red a la que protegió desde la presidencia habría enviado más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, según la fiscalía.

A cambio, Hernández habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *