Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Suecia deja su neutralidad y entra oficialmente en la OTAN

Suecia se convirtió este jueves en el 32º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en pleno conflicto en Ucrania y poniendo fin a dos siglos de no alineamiento oficial y dos años de tortuosa diplomacia.El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, de visita en Washington, entregó en una ceremonia oficial al secretario … Continuar leyendo
Por AFP marzo 7, 2024
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recibe los documentos de ratificación de la OTAN del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una ceremonia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando Suecia se une formalmente a la alianza del Atlántico Norte, en Washington, DC, el 7 de marzo de 2024. - Kristersson elogió su la entrada del país en la OTAN como una "victoria para la libertad", al pasar página de dos siglos de no alineación tras la invasión rusa de Ucrania. La adhesión "es hoy una victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática, soberana y unida de unirse a la OTAN", afirmó en la ceremonia. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recibe los documentos de ratificación de la OTAN del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una ceremonia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando Suecia se une formalmente a la alianza del Atlántico Norte, en Washington, DC, el 7 de marzo de 2024. - Kristersson elogió su la entrada del país en la OTAN como una "victoria para la libertad", al pasar página de dos siglos de no alineación tras la invasión rusa de Ucrania. La adhesión "es hoy una victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática, soberana y unida de unirse a la OTAN", afirmó en la ceremonia. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Suecia se convirtió este jueves en el 32º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en pleno conflicto en Ucrania y poniendo fin a dos siglos de no alineamiento oficial y dos años de tortuosa diplomacia.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, de visita en Washington, entregó en una ceremonia oficial al secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, los documentos de ratificación, tras una dura batalla para conseguir la aprobación de los otros 31 miembros de la alianza militar.

«Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan», dijo Blinken al aceptar los certificados y calificar la adhesión sueca como una muestra de la «debacle histórica» ​​de Rusia.

Imagen personalizada

Kristersson calificó el ingreso de su país a la OTAN, formado en la Guerra Fría para hacer frente a la por entonces Unión Soviética, como «una victoria para la libertad».

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibe los documentos de ratificación de la OTAN del Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, mientras el Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, aplaude, durante una ceremonia en el Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras Suecia se une formalmente a la alianza del Atlántico Norte, en Washington, DC, el 7 de marzo de 2024. – Kristersson elogió el ingreso de su país a la OTAN como una «victoria para la libertad», al pasar página de dos siglos de no alineación tras la invasión rusa de Ucrania. La adhesión «es hoy una victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática, soberana y unida de unirse a la OTAN», afirmó en la ceremonia. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.

Las fuerzas armadas suecas cuentan con 50.000 soldados, de los cuales cerca de la mitad son reservistas. Kristersson declaró en enero que su país está dispuesto a proporcionar tropas a las fuerzas de la OTAN en Letonia.

Noticia relacionada: La embajada rusa promete “contramedidas” a la entrada de Suecia a la OTAN

Rusia ha prometido «contramedidas» por la entrada de Suecia en el organismo, especialmente si efectivos militares y equipos de la OTAN se despliegan en ese país.

La entrada de Suecia implica para Moscú que el mar Báltico está ahora rodeado de países miembros de la alianza, y algunos analistas lo describen como un «lago de la OTAN».

El primer ministro sueco tiene previsto asistir en la noche al discurso anual sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden, que lucha para convencer al rival Partido Republicano de que apruebe nuevas ayudas a Kiev.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, escuchan durante la ceremonia de ratificación de la OTAN en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, mientras Suecia se une formalmente a la alianza del Atlántico Norte, en Washington, DC, el 7 de marzo de 2024. – Kristersson elogió la su entrada en la OTAN como una «victoria para la libertad», al pasar página de dos siglos de no alineación tras la invasión rusa de Ucrania. La adhesión «es hoy una victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática, soberana y unida de unirse a la OTAN», afirmó en la ceremonia. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

«Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con voz y voto en igualdad de condiciones a la hora de dar forma a las políticas y decisiones», había dicho más temprano en un comunicado el secretario general de la alianza , Jens Stoltenberg.

«Tras más de 200 años de no alineamiento, Suecia disfruta ahora de la protección que le otorga el Artículo 5, la máxima garantía de libertad y seguridad de los aliados», añadió.

Se espera que la bandera azul y amarillo dorado de Suecia sea izada el lunes en la sede de la OTAN en Bruselas.

– Complicada incorporación –

Suecia no ha participado en una guerra, incluida la Segunda Guerra Mundial, desde los conflictos napoleónicos de principios del siglo XIX.

Pero junto a Finlandia, lanzó una candidatura conjunta después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, país que había intentado sin éxito ingresar en la OTAN, que considera que un ataque a un miembro es una agresión al bloque entero.

Noticia relacionada: Biden llama “tontas y vergonzosas” las amenaza de Trump sobre la OTAN

La candidatura sueca se había estancado debido a la firme presión de Turquía, que exigió que Estocolmo, conocida por sus políticas liberales de asilo, actuara contra los militantes kurdos que han hecho campaña contra Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió que se tomaran medidas después de que unos manifestantes, amparándose en las leyes suecas sobre libertad de expresión, profanaran el libro sagrado del Islam, el Corán.

Para suavizar la situación, Estados Unidos ofreció aviones de combate F-16 a Turquía, que a su vez se ha enfrentado a sanciones estadounidenses por una importante compra militar a Rusia.

Incluso con la bendición de Turquía, Suecia se enfrentaba a otro obstáculo, ya que necesitaba la aprobación de un último país: Hungría, cuyo primer ministro nacionalista, Viktor Orban, a menudo se ha burlado de los aliados occidentales.

El Parlamento húngaro ratificó la adhesión de Suecia el 26 de febrero. Pero en un último contratiempo, Hungría no pudo firmar formalmente el documento de adhesión debido a una breve ausencia en el cargo, mayoritariamente ceremonial, del presidente, tras la dimisión de un aliado de Orban en un escándalo por indultar al cómplice de un condenado por abuso. de menores.

Una encuesta reciente de la emisora ​​sueca SR afirmó que la mayoría de los ciudadanos de Suecia creen que el país ha hecho demasiados sacrificios para entrar en la OTAN, aunque más de tres cuartas partes esperan que la alianza reforzará la seguridad del país.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *