Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Huracán Otis avanza hacia México con pronósticos de extremo peligro

El huracán Otis avanzaba este martes hacia las costas del Pacífico mexicano con vientos mayores a 200 km por hora y probabilidad de tornarse «extremadamente peligroso», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.«Otis es un huracán de categoría 3 en la escalada de vientos de Saffir-Simpson (de 5). Se pronostica un fortalecimiento adicional y … Continuar leyendo
Por AFP octubre 24, 2023
Esta fotografía cortesía de NOAA/RAAMB (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala) tomada el 24 de octubre de 2023 muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico sur de México. - El huracán Otis el 24 de octubre de 2023 se fortaleció hasta convertirse en una gran tormenta de categoría 3 mientras se dirigía hacia la costa del Pacífico sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. (Foto de NOAA / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / NOAA / RAAMB" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / NOAA / RAAMB" - NO HAY CAMPAÑAS DE MARKETING NO PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES /
Esta fotografía cortesía de NOAA/RAAMB (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala) tomada el 24 de octubre de 2023 muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico sur de México. - El huracán Otis el 24 de octubre de 2023 se fortaleció hasta convertirse en una gran tormenta de categoría 3 mientras se dirigía hacia la costa del Pacífico sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. (Foto de NOAA / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / NOAA / RAAMB" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / NOAA / RAAMB" - NO HAY CAMPAÑAS DE MARKETING NO PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES /

El huracán Otis avanzaba este martes hacia las costas del Pacífico mexicano con vientos mayores a 200 km por hora y probabilidad de tornarse «extremadamente peligroso», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

«Otis es un huracán de categoría 3 en la escalada de vientos de Saffir-Simpson (de 5). Se pronostica un fortalecimiento adicional y que Otis sea un huracán de categoría 4, extremadamente peligroso, cuando el centro llegue a la costa» en la madrugada del miércoles, detalló el NHC en su reporte.

Agregó que hacia las 21H00 GMT el meteoro se localizaba a 185 kilómetros al sur de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.

Imagen personalizada
Un restaurante permanece cerrado antes de la llegada del huracán Norma a Los Cabos, estado de Baja Californa, México, el 21 de octubre de 2023. – Se espera que el huracán Norma golpee la costa noroeste de México en cuestión de horas, trayendo vientos «peligrosos», inundaciones y una peligrosa marejada, advirtieron las autoridades el sábado. La tormenta, aún poderosa aunque degradada durante la noche de la categoría 3 a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se dirigía hacia una parte de la costa mexicana de Baja California popular entre los turistas. (Foto de Joel Cosio/AFP)

En Guerrero, estado donde se ubica Acapulco, el gobierno local suspendió clases y pospuso la presentación de un informe anual de gestión para abocarse a labores de prevención, según un comunicado.

Noticia relacionada: Huracán Norma se fortalece a categoría 3 cerca de México

«Lo más importante es reforzar la coordinación con las autoridades (…) y las fuerzas armadas, con el claro objetivo de procurar el bienestar de la gente y evitar riesgos», dijo la gobernadora Evelyn Salgado, citada en el boletín.

Militares patrullaban las zonas cercanas a la costa de Acapulco, observaron una colaboradora de la AFP.

También se informó de la suspensión de trabajos para los trabajadores del gobierno local, en tanto se invocó a la ciudadanía a atender las recomendaciones oficiales.

Miembros de la Armada de México patrullan una playa antes de la llegada del huracán Norma a Los Cabos, estado de Baja Californa, México, el 21 de octubre de 2023. – Se espera que el huracán Norma azote la costa noroeste de México en unas horas, trayendo vientos «peligrosos para la vida» , inundaciones y una peligrosa marejada, advirtieron las autoridades el sábado. La tormenta, aún poderosa aunque degradada durante la noche de la categoría 3 a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se dirigía hacia una parte de la costa mexicana de Baja California popular entre los turistas. (Foto de Joel Cosio/AFP)

Autoridades de Protección Civil también realizan recorridos en lugares que serán habilitados como albergues, agregó el gobierno.

– Alerta en siete estados –

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca (sur).

También se emitieron alertas por intensas lluvias y vientos en siete estados del sur y el centro del país.

Noticia relacionada: Huracán Lidia, considerado “extremadamente peligroso” se acerca a las costas de México

El lunes, la ya extinta tormenta Norma dejó tres personas muertas tras impactar en el estado de Sinaloa (noroeste), luego de que el fin de semana tocara tierra como huracán en el sur de la turística península de Baja California, donde solo provocó daños materiales. .

El paso hace dos semanas del poderoso huracán Lidia, que alcanzó la categoría 4 (con vientos de hasta 249 km/hora), dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Esta fotografía cortesía de NOAA/RAAMB (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala) tomada el 24 de octubre de 2023 muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico sur de México. – El huracán Otis el 24 de octubre de 2023 se fortaleció hasta convertirse en una gran tormenta de categoría 3 mientras se dirigía hacia la costa del Pacífico sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. (Foto de NOAA / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO «AFP PHOTO / NOAA / RAAMB» – SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES – RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO «AFP PHOTO / NOAA / RAAMB» – NO HAY CAMPAÑAS DE MARKETING NO PUBLICIDAD – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES /

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *