Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

El aborto, tema crucial en las campañas presidenciales de EEUU

Cuando el derecho al aborto ya es un asunto crucial de la campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos, Joe Biden obtuvo este viernes el apoyo de importantes asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.Las organizaciones Planned Parenthood, NARAL y Emily’s List han llamado oficialmente a votar al presidente ya la vicepresidenta estadounidense, … Continuar leyendo
Por AFP junio 23, 2023
Los manifestantes se manifiestan en apoyo del derecho al aborto en la Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, el 15 de abril de 2023. - Lejos de eliminar el aborto, el histórico cambio radical de la Corte Suprema de EE. UU. de hace un año ha creado una pesadilla para las mujeres.
Los manifestantes se manifiestan en apoyo del derecho al aborto en la Corte Suprema de EE. UU. en Washington, DC, el 15 de abril de 2023. - Lejos de eliminar el aborto, el histórico cambio radical de la Corte Suprema de EE. UU. de hace un año ha creado una pesadilla para las mujeres.

Cuando el derecho al aborto ya es un asunto crucial de la campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos, Joe Biden obtuvo este viernes el apoyo de importantes asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las organizaciones Planned Parenthood, NARAL y Emily’s List han llamado oficialmente a votar al presidente ya la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

«Ellos no titubean» en del derecho al aborto, escribió Planned Parenthood, mientras NARAL afirmó que ambos líderes han hecho «más que cualquier otro gobierno para defensa defender y expandir las libertades reproductivas».

Imagen personalizada

Los apoyos se expresarán formalmente el viernes durante un acto público en Washington.

Noticia relacionada: EEUU, un país dividido un año después del fallo de Corte Suprema sobre aborto

Casi en simultáneo, también en la capital estadounidense, comenzará una gran concentración del movimiento evangélico y conservador «Fe y Libertad», que tiene en la prohibición del aborto una de sus principales causas.

Se espera que allí hayan podido los aspirantes a la nominación republicana para 2024, entre ellos el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis.

La derecha cristiana estadounidense cumplió un papel crucial en la decisión de la Corte Suprema, hace casi un año, de revocar las garantías para el derecho al aborto.

El 24 de junio de 2022, el alto tribunal reconfigurado por Donald Trump, anuló la sentencia Roe v. Wade, que garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar desde 1973, dando potestad a cada Estado para legislar sobre el tema.

La senadora estadounidense Patty Murray (D-WA), la senadora estadounidense Debbie Stabenow (D-MI) y la senadora estadounidense Maggie Hassan (D-NH) celebran una conferencia de prensa sobre el próximo aniversario de la decisión Dobbs de la Corte Suprema, que puso fin a una derecho de las mujeres a acceder a un aborto, en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC el 21 de junio de 2023. (Foto de Stefani REYNOLDS / AFP)

Desde entonces, el país se ha fracturado entre la veintena de estados que hubo prohibiciones o fuertes restricciones, sobre todo los del sur y centro del país, y los de las costas que han adoptado nuevas garantías.

– «La voluntad de Dios» –

Joe Biden, un católico devoto, no siempre ha sido un entusiasta defensor del derecho al aborto.

Sin embargo, el demócrata de 80 años, cuyo índice de popularidad sigue debilitado, ha asumido el papel de primer defensor del derecho al aborto desde una convicción de que de todas formas no deja de otorgarle cierta oportunidad política.

El viernes, uno de sus portavoces grabó en Twitter que, según una encuesta reciente de CBS/YouGov, el 63% de los estadounidenses se opone a la prohibición federal del aborto, aplicable a todos los Estados Unidos.

Noticia relacionada: Aborto divide al Partido Republicano en EEUU

Por otro lado Trump, antecesor de Joe Biden y actualmente considerado su rival más serio de cara a 2024, dijo recientemente que la decisión de la Suprema Corte era «la voluntad de Dios».

Sin embargo, a diferencia de varios conservadores, el expresidente no está pidiendo gritos una prohibición federal.

Los republicanos se siguen lamiendo las heridas por el fracaso de los referendos contra el aborto en Kentucky y Kansas, dos estados muy conservadores que mostraron matices en su electorado.

Con esa premisa, desde la Casa Blanca Biden ha multiplicado las declaraciones hacia las mujeres, aunque sin una mayoría fuerte en el Congreso su poder de maniobra es limitado.

US President Joe Biden speaks about the US banking system on March 13, 2023 in the Roosevelt Room of the WHite House in Washington, DC. - Biden tried to reassure the world of the resilience of the US banking system as US and European authorities scrambled to prevent any contagion from the abrupt failure of Silicon Valley Bank (SVB). US federal authorities stepped in to ensure depositors still had access to their funds at SVB and regulators took over a second troubled lender. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

De todas formas, emitió una serie de decretos para proteger marginalmente el acceso al aborto y el viernes también anunció medidas para garantizar, hasta donde sea posible, el acceso a la anticoncepción.

El derecho al aborto es un tema que evidencia las divisiones políticas en Estados Unidos y que, para muchos votantes, será el único factor para decidir por quién votar, especialmente desde la decisión de la Suprema Corte.

Según una encuesta de Gallup publicada el 21 de junio, el 28% de los estadounidenses habilitados para votar se deciden exclusivamente según la postura de los candidatos sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En mayo de 2022 era el 27%, ya un récord para la fecha, según la firma encuestadora.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *