Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

El cardenal Brenes llamá a la «reconciliación y el perdón» en tiempos de cuaresma

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, aseguró el miércoles que el inicio  de la cuaresma marca un tiempo de reconciliación y de «tener la capacidad del perdón» para el enemigo, aunque «cuesta».«Es el tiempo en el cual sacar de nuestro corazón todas aquellas cosas que nos impiden vivir según el espíritu del señor. ¿Y … Continuar leyendo
Por AFP febrero 22, 2023
El cardenal de Nicaragua, José Leopoldo Brenes, en Managua. Foto: Artículo 66 / EFE

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, aseguró el miércoles que el inicio  de la cuaresma marca un tiempo de reconciliación y de «tener la capacidad del perdón» para el enemigo, aunque «cuesta».

«Es el tiempo en el cual sacar de nuestro corazón todas aquellas cosas que nos impiden vivir según el espíritu del señor. ¿Y qué nos pide el señor? Ser santo, tener la capacidad del perdón, amar al enemigo, y eso a veces cuesta”, dijo Brenes a la AFP.

Brenes evitó comentar, porque dijo no escuchó, las críticas del presidente Daniel Ortega, que el martes aseguró que una «mafia» en el Vaticano decidía la elección de los jerarcas católicos.

Imagen personalizada

Tampoco se refirió al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel en Nicaragua hace casi dos semanas,después que rechazó subir a un avión junto a 222 excarcelados, despojados de su nacionalidad y expulsados a Estados Unidos.

Noticia relacionada: Cardenal Brenes llama a «orar» por monseñor Álvarez, preso político de Ortega

“Estamos iniciando el tiempo de cuaresma, son 40 días, con la imposición de ceniza que nos recuerda nuestra pequeñez, nuestra humildad; y así como el polvo es una cosa sencilla, viene el viento y se lo lleva, también nosotros somos cosas sencillas”, agregó.

«Es el tiempo en el cual sacar de nuestro corazón todas aquellas cosas que nos impiden vivir según el espíritu del señor. ¿Y qué nos pide el señor?: ser santo, tener la capacidad del perdón, amar al enemigo, y eso a veces cuesta», añadió.

En la misa en la Catedral de Managua, Brenes insistió en que «la iglesia está muy unida en un proyecto» de Dios para vivir con amor y perdón.

El martes, el presidente Ortega aseguró que una “mafia” en el Vaticano tomaba las decisiones para la elección del Papa y los jerarcas católicos.

La postura de Ortega se da más de una semana después que el Papa Francisco se mostrara «preocupado» y «entristecido» por la situación en Nicaragua, especialmente por el obispo Álvarez, condenado a 26 años de cárcel, y por la deportación y despojo de la nacionalidad de 222 opositores a Estados Unidos.

El obispo Álvarez fue condenado por menoscabo a la integridad nacional.

La justicia también despojó de su nacionalidad a 94 opositores, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y anunció que confiscará sus bienes.

Nicaragua endureció sus leyes para castigar opositores en el contexto de la represión que siguió a una crisis política y social con protestas callejeras que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *