Skip to content
dom. 20 sep.
Política

Observación nacional sin garantías de un proceso electoral «exacto y honesto»

[vc_row][vc_column][vc_column_text]uwe[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Consorcio Panorama Electoral presentó los resultados preliminares de su observación de las votaciones municipales 2017 al igual que el Frente Amplio por la Democracia iniciaron una serie de incidentes o arbitrariedades en el proceso.Para realizar este proceso, Panorama Electoral desplegó a nivel nacional unos 450 de sus miembros. Esta agrupación, compuesta por organizaciones de … Continuar leyendo
Por Artículo 66 noviembre 6, 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]uwe[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Consorcio Panorama Electoral presentó los resultados preliminares de su observación de las votaciones municipales 2017 al igual que el Frente Amplio por la Democracia iniciaron una serie de incidentes o arbitrariedades en el proceso.

Para realizar este proceso, Panorama Electoral desplegó a nivel nacional unos 450 de sus miembros. Esta agrupación, compuesta por organizaciones de la sociedad civil, considera que las últimas cuatro elecciones “representan un retroceso” y “no fueron creíbles”.

Imagen personalizada

Asimismo, señalan que este proceso electoral “fue empañado por la falta de transparencia y medios para evaluar el desempeño de las autoridades electorales”; de decho, por la no acreditación tuvieron un acceso “muy limitado” y no pudieron verificar si este fue “exacto y honesto”.

Panorama Electoral reporta las siguientes anomalías:

  1. Administración electoral en manos de dos partidos.
  2. Usurpación de funciones electorales por parte de operadores políticos nombrados por las autoridades electorales.
  3. Manipulación de personerías jurídicas y casillas electorales.
  4. Uso generalizado de bienes del estado por parte del partido gobernante.
  5. Eliminación de ciudadanos que viven en el exterior y que son independientes.
  6. Negativa de acreditación a observadores independientes nacionales.
  7. Castigos presupuestarios a alcaldías opositoras.
  8. Impunidad en casos de violación de derechos humanos y violencia estatal a ciudadanos independientes.
  9. Obstrucción a las fiscalización de partidos opositores.

Los 294 observadores de corto plazo y los 158 coordinadores de Panorama Electoral registraron las siguientes anomalías durante la votación por la tarde:

  • Casos de intimidación, amenazas y acosos o violencia física en varios Centros de Votación. En promedio, había tres fiscales en cada Junta Receptora de Votos (JRV).
  • En el 31 % de las JRV, no cubrieron con tinta indeleble el dedo de los electores hasta la base de la uña.
  • En el 12 % de las JRV, los observadores reportaron que pudieron remover la tinta indeleble. Este hecho se dio, principalmente, en el Caribe Norte.
  • Los ciudadanos no encontraron sus nombres en los centros de votación a los que acuden tradicionalmente y fueron enviados a otros centros.
  • La mayoría de agresores presuntamente son del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por su parte, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) expuso “los mecanismos de fraude, engaño y manipulación” aplicados, presuntamente, por el partido gobernante del 4 al 5 de noviembre.

  • Hubo una “gigantesca abstención”, lo que refleja el “rechazo al fraude”.
  • En todos los municipios, principalmente, en el Caribe Norte y en el Corredor de la Contra la treta “ratón loco”, que consiste en enviar a los votantes a mesas electorales ubicadas lejos de sus residencias.
  • Entrega de cédulas a partidarios sandinistas con el fin de “ejercer el voto múltiple”.
  • Utilización de dos tipos de tinta, una de ellas “se borraba inmediatamente”.
  • Empleados públicos y habitantes de comunidades fueron “obligados a votar”.
  • Asignación de fiscales en juntas que no les correspondían.

Finalmente, el FAD instó a los nicaraguenses a “continuar demandando elecciones verdaderas, plurales, con nuevas autoridades electorales, con una legislación electoral democrática, con derechos ciudadanos plenos y efectiva observación nacional e internacional”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *