La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa fortaleciendo su maquinaria de propaganda con apoyo extranjero. Este lunes, la vocera gubernamental Rosario Murillo anunció la llegada a Nicaragua de una delegación de comunicadores del medio estatal ruso RT (Russia Today), identificado a nivel internacional como un brazo de propaganda del Kremlin, con el objetivo de capacitar a los operadores mediáticos del régimen sandinista.
Según Murillo, la visita incluye sesiones de capacitación e intercambio con los propagandistas oficialistas nicaragüenses para mejorar sus habilidades en la elaboración de documentales y contenidos audiovisuales que refuercen la narrativa oficialista. La estrategia coincide con el cierre total de medios independientes en Nicaragua, la censura absoluta al periodismo crítico y la criminalización del ejercicio libre de la prensa.
«Compañer@s, también hoy hemos recibido la visita, estamos atendiendo, de una nueva Delegación de Comunicador@s de RT en Español; está Erick, “La Lista de Erick”, tan popular en Nicaragua; Anna Kuropátova, Redactora Jefa del Programa “La Lista de Erick”; Konstantín Krasnopiórov, Director de Fotografías del mismo Programa; Yuri Stoyánov, Director de Fotografía también; Olga Chernysheva, Redactora Jefa, y Daria Pisitsyna, Editora Superior de la Redacción», anunció Murillo en su alocución oficial.
Agregó que los enviados de RT también grabarán un nuevo episodio del programa «La Lista de Erick» en Nicaragua y liderarán sesiones de formación dirigidas a los comunicadores sandinistas. «En esta visita, además de filmar otro Programa en nuestra Nicaragua, van a estar ellos también realizando un Seminario Especial de Capacitación, Intercambios, para realizar este tipo de Documentales que muestran lo que somos, nuestra Vida, nuestras Tradiciones, nuestros Paisajes, nuestras Bellezas Patrimoniales», añadió Murillo.

La vocera cerró su anuncio agradeciendo a la delegación rusa: «Gracias por acompañarnos, y gracias por mostrarnos las capacidades que vamos desarrollando y que podemos desarrollar todavía más, con el aporte de ustedes. Y gracias por siempre presentar esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua Armoniosa, esta Nicaragua que vive con la Fuerza del Amor».
El viaje del equipo de RT, en especial del programa propagandístico «La Lista de Erick», ha sido exaltado por los medios oficialistas como una misión para «compartir experiencias» y producir contenidos que muestren «los destinos más impresionantes» del país. Sin embargo, observadores internacionales advierten que este tipo de colaboraciones refuerzan el aparato ideológico del régimen y forman parte de una estrategia geopolítica de influencia de Moscú en América Latina.
Desde 2018, Nicaragua ha vivido una demolición sistemática del periodismo libre. Decenas de medios han sido confiscados, más de 200 periodistas han salido al exilio y se ha criminalizado toda forma de expresión independiente. En ese contexto, la dictadura apuesta por alianzas como esta con RT para imponer su relato único, alinear su discurso con sus aliados autoritarios y acallar cualquier voz crítica.
La capacitación del medio propagandista ruso a los voceros de la dictadura sandinista no es nueva. En diciembre de 2022, se supo de la primera firma de un memorando de «entendimiento» con el objetivo de «establecer cooperación estratégica» entre los medios de divulgación de ambos países aliados.
«En julio del año 2022, desarrollamos el primer encuentro profesional en nuestro país y también hemos venido avanzando en la programación de distintos contenidos de RT en los canales de televisión de los medios sandinistas, medios del Poder Ciudadano de Nicaragua», refirió en aquel entonces Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía e hijo de la pareja dictatorial.
Para esa fecha, Victoria Vorontsova, directora del Canal RT en Español, expresó que el objetivo de este memorando era «establecer cooperación estratégica entre RT y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, en el ámbito de desarrollo y la mejora de los medios de comunicación televisivos, el aumento de la calidad de los servicios producidos y prestados y la ampliación de los horizontes de la cooperación».
«Con este memorando acordamos intercambiar contenido, prestar apoyo para la cobertura de los eventos y noticias más importantes de nuestros países, también este memorando nos ayudará a realizar intercambio de experiencias a base regular», añadió Vorontsova.