El régimen de Nicaragua, a través del acuerdo presidencial 113-2024, divulgado este 23 de julio en el diario oficial La Gaceta, defenestró a la orteguista Arlette Cristina Marenco Meza. La despojó de su cargo de viceministra general de Relaciones Exteriores y Secretaría de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Marenco Meza ocupaba el cargo de vicecanciller desde hace ocho años, luego que a través del acuerdo presidencial 01-2017, divulgado en enero de 2017, el orteguismo la premió con ese puesto en la Cancillería de Nicaragua.
Noticia relacionada: Dictador Daniel Ortega le huye a Lula da Silva y no le contesta ni las llamadas telefónicas
Además, fue retirada de su puesto de «ministra asesora del presidente de la República para Relaciones Internacionales», el cual ocupaba desde julio de 2019, según el acuerdo presidencial 111-2019 que fue divulgado en La Gaceta.
Arresto domiciliario
La oficialización del despojo de los cargos de Marenco Meza ocurre cinco días después que se filtrara, a través de trabajadores de la Cancillería de Nicaragua, que la funcionaria orteguista estaba bajo arresto domiciliario, tras no ser vista en la sede de esa institución desde la segunda semana de este mes.
Marenco Meza, además de ocupar los cargos de confianza otorgados por el orteguismo, es esposa de Reynaldo Vidaurre Benavidez, trabajador de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y exfuncionario de Cancillería de Nicaragua, quien, según las declaraciones divulgadas en medios independientes, está bajo detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, bajo investigación por supuestas «actividades de corrupción no autorizadas».